Partido Burgués Democrático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bürgerlich-Demokratische Partei
Parti Bourgeois Démocratique
Partito Borghese Democratico
Partida Burgais Democratica
Partido Burgués Democrático
Presidente Hans Grunder
Fundación 1 de noviembre de 2008
Ideología política Conservadurismo
Sede Postfach 119
CH-3000 Berna 6
Suiza
C. Federal
1 / 7
C. Nacional
9 / 200
C. de los Estados
1 / 46
Sitio web www.bdp.info
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Burgués Democrático (PDB) (en alemán Bürgerlich-Demokratische Partei, en francés Partis Bourgeois Démocratique, en italiano Partito Borghese Democratico y en romanche Partida Burgais Democratica) es un partido político suizo de derecha conservadora.

Actualmente el partido cuenta con una representante en el Consejo Federal, Eveline Widmer-Schlumpf. Desde el 1 de enero de 2009 sólo cuenta con la representación de Eveline Widmer-Schlumpf, ya que Samuel Schmid[1] presentó su renuncia para el 31 de enero de 2008, y el partido no ha mostrado interés en mantener un segundo representante. A causa de la complejidad del sistema de elección del ejecutivo suizo, es casi imposible hacer elegir a alguien de este partido.

Orígenes[editar]

La UDC había sido fundada en 1971 como un partido burgués de centro (como su mismo nombre lo indica Unión Democrática del Centro). Bajo la dirección moral de Christoph Blocher desde principios de los años 1990, el partido se empezó a orientar hacia una política de extrema derecha. Esto llevó a una lucha interna en los cantones de Berna, Grisones y Glaris, debido a que las secciones de dichos cantones procedían de la rama del Partido Democrático y del Partido Agrario (Campesinos, Artesanos y Burgueses), que tenían una tradición política burguesa mas no extrema.

El punto de ruptura se dio con la elección de la grisona UDC Eveline Widmer-Schlumpf al Consejo Federal el 12 de diciembre de 2007, ya que el candidato oficial de la UDC era el Consejero saliente, el zuriqués Christoph Blocher. Al aceptar el cargo, Eveline se "echó encima" a la cúpula del partido (en la que también se encuentra Blocher), haciendo que el partido segregara la sección grisona al no aceptar expulsar a la consejera federal del partido cantonal.

El Partido Burgués Democrático nace entonces de la disolución de la sección grisona[2] y de la escisión de las secciones bernesa[2] y glaronesa[2] de la Unión Democrática del Centro, que por solidaridad a la sección grisona, y también por el rumbo que el partido había tomado, decidieron fundar un nuevo partido.

La primera sección cantonal en ser creada fue la zuriquense (6 de junio de 2008), aunque ésta todavía no forma parte oficialmente del partido nacional. La segunda en ser fundada fue la grisona el 16 de junio, seguida por la bernesa el 21 de junio y la glaronesa el 28 de agosto. Estas tres secciones fundaron el partido nacional el 1 de noviembre en la ciudad histórica de Glaris. Más tarde las secciones de Turgovia (10 de noviembre) y Argovia (21 de noviembre) fueron fundadas y confederadas al partido nacional.

Mandatos[editar]

A nivel federal, el PBD cuenta en la legislatura actual (2007-2011) con cuatro consejeros nacionales (2 de Berna y 2 de los Grisones) y un consejero de los Estados (de Berna). En los gobiernos cantonales, el partido cuenta con un ministro en el cantón de Berna, dos en el cantón de los Grisones y uno en el cantón de Glaris. En los parlamentos cantonales cuenta con 17 miembros en Berna, 8 en Glaris y 32 en los Grisones (todos los ex diputados de la UDC se adhirieron al nuevo partido). Además, cuenta con varios políticos locales, como alcaldes y concejales, entre otros.

En las elecciones federales de 2011, el partido logró mantener su escaño en el Consejo de los Estados en el cantón de Berna. En el Consejo Nacional, logra tomar cuatro escaños suplementarios y alcanza una votación de por los menos 5% a nivel federal, posicionándolo como el séptimo partido con mayor votación.

Referencias[editar]

  1. swissinfo.ch (ed.): «El "hombre solitario" del gobierno se marcha» (21 de noviembre de 2008).
  2. a b c swissinfo.ch (ed.): «Fisura en el horizonte de la UDC» (21 de noviembre de 2008).

Enlaces externos[editar]