Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alliance pour la Démocratie au Mali-Parti Africain pour la Solidarité et la Justice
Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia
Presidente Dioncounda Traoré
Fundación 1992
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia
Sede Bamako, Malí
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.adema-pasj.org
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Africano por la Solidaridad y la Justicia, o Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA-PASJ) (en francés:Alliance pour la Démocratie au Mali-Parti Africain pour la Solidarité et la Justice) en un partido político de Malí, miembro de la Internacional Socialista.

Su lema es Trabajo, solidaridad, justicia, y su símbolo es la abeja.

Historia[editar]

El 25 de octubre de 1990, es fundada la Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), reagrupando los opositores a la dictadura de Moussa Traoré.

Esa asociació reagrupaba varios partidos y movimientos:

  • Union Sudanesa - Asamblea Democrática Africana (US-RDA), partido del antiguo presidente Modibo Keïta, suspendido después del golpe de estado, pero que continuaba con sus actividades después del golpe de estado.
  • Partido de Mali por la Revolución y la Democracia (PMRD)
  • Partido del Trabajo de Mali, de tendencia marxista-leninista
  • Frente Democrático y Popular de Mali (FDPM), compuesto por opositores residentes en el extranjero.

Esta alianza también reagrupaba a militantes independientes.

El 25 de mayo de 1991, cuando el régimen de Traoré fue despuesto por el golpe del militar Amadou Toumani Touré, el ADEMA se transforma en partido político, y adopta el nombre Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia - ADEMA.

En 1992, el PASJ-ADEMA gana las elecciones legislativas, obteniendo 76 escaños de 116 en el Parlamento, y su candidato, Alpha Oumar Konaré es proclamado presidente. El partido domino la escena política por 10 años. En 1997, la oposición boicotea las elecciones presidenciales, y Oumar Konarér es electo nuevamente.

Su segundo mandato estuvo marcado por divisiones y escisiones. Ibrahim Boubacar Keïta sale del PASJ-ADEMAS en 2000, y funda la Asamblea por Mali.

En mayo de 2002, Soumaïla Cissé, candidato del partido, llega segundo en la primera vuelta, con el 35,65 % de los votos, y pierde en la segunda vuelta, contra Amadou Toumani Touré En las elecciones legislativas de agosto de 2002, el PASJ-ADEMA sigue sin embargo siendo la principal fuerza política del país con 51 diputados.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial del PASJ-ADEMA