Participación infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La participación infantil y la participación adolescente es el proceso por el cual las niñas y niños toman y comparten decisiones sobre asuntos que les afectan, tanto en la vida de toda la comunidad como en su entorno próximo.[1]

La participación infantil es además un derecho humano[2] y se considera un proceso gradual de aprendizaje para la ciudadanía.

La participación infantil como derecho[editar]

Aunque el término no está mencionado específicamente en el texto, se considera que la participación infantil viene recogida como derecho en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Varios artículos hacen referencia a ella:

  • Artículo 12: derecho del niño y niña a expresar sus opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta
  • Artículo 13: libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas
  • Artículo 15: derecho de las niñas y niños a crear asociaciones y celebrar reuniones pacíficamente[3]

La participación infantil también se reconoce en otras leyes y tratados:

Controversias[editar]

Existen posturas que niegan el derecho de las niñas y niños a participar:

  • Negación por incompatibilidad del concepto dominante de ciudadanía, que se considera opuesto a infancia
  • Negación jurídico-normativa basada en la concepción de que ciudadanía activa la forman sólo las personas contribuyentes al Estado con sus impuestos y a través de su empleo
  • Negación por la concepción de la infancia como dependiente y falta de capacidad para decidir y, por tanto, para participar.
  • Algunas posturas entienden la participación infantil como un estado de preciudadanía, es decir, una especie de preparación en la que se practica, pero sin la capacidad ni el derecho a decidir libremente. Esta idea se sustenta en la creencia de que la ciudadanía adulta goza de autonomía, experiencia y capacidad de formación de un juicio propio que, en su opinión, no poseen las niñas y niños.[6]

Referencias[editar]

  1. Ana Santa. «Participación infantil. Apuntes para la formación» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  2. Adriana Apud. «Participación infantil» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  3. Erika Alfageme, Raquel Cantos y Marta Martínez (2003). «De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  4. Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (2009). «Observación General Nº 12: El derecho del niño a ser escuchado» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  5. Ana Santa. «Participación infantil. Apuntes para la formación» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.
  6. Ana Santa. «Participación infantil. Apuntes para la formación» (en castellano). Consultado el 11 de diciembre de 2013.