Matrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer dando a luz en una silla de partos, recogido en el trabajo Der Rosgarten, de Eucharius Rößlin.

La matrona (matrón, obstetra, obstetriz) es un profesional experto en obstetricia.

Definición[editar]

Según la Definición Internacional de Matrona de la Confederación Internacional de Matronas (ICM): [1]

“Una matrona es una persona que ha completado con éxito un programa educativo de obstetricia que es reconocido en el país correspondiente y que está basado en las Competencias esenciales para la práctica de la obstetricia de la ICM[2] y en el marco de las Normas globales de la formación de la obstetricia de la ICM[3] ; que ha obtenido las calificaciones requeridas para estar registrada y/o legalmente licenciada para ejercer la obstetricia y usar el título de matrona; y que demuestra competencia en el ejercicio de la obstetricia

Alcance de la profesión

La matrona está reconocida como el profesional responsable de brindar a las mujeres el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio, de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad y de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante. Este cuidado incluye medidas preventivas, la promoción del nacimiento natural, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a atención médica u otra apropiada asistencia y la toma de medidas de emergencia.

La matrona tiene la importante tarea de brindar educación y asesoría en salud, no sólo para la mujer, sino también para la familia y la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y la preparación para ser padres y puede extenderse a la salud de la mujer, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.

Una matrona puede ejercer en cualquier entorno, incluyendo la casa, comunidad, hospitales, clínicas o centros de salud."

Esta definición también ha sido adopatada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO).

Básicamente la matrona y el médico obstetra realizan el mismo trabajo, con la diferencia de que la matrona está más relacionada al proceso obstétrico normal y natural, y el médico obstetra está más relacionado al proceso obstétrico quirúrgico e intervencionista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]