Parsuá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parsuá o Parsvá (siglo VIII a. C.) fue un reformador religioso indio. Según la religión jaina, vivió cien años, entre el 877 y el 777 a. C.

  • Parśva, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • पार्श्वनाथ, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /parshuá/.[1]
  • Etimología: costillas, tórax, costado, flanco (tanto de seres animados como inanimados), cercanía, cuchillo curvo[1]
    • Proviene de parshu:[2]
  • Parswa, Parswanatha (siendo nathá: ‘señor’), rishí Parswanatha (siendo rishí: ‘sabio’) otro nombre que utilizan los yainas
  • Appandai o AppandaiNathar, en tamil.
  • Pāsa según el idioma ardha magadha o prácrito yaina.

Siglos después de su muerte, los jainas proclamaron que Parsuá había sido el penúltimo tirthanakar (constructor de puentes que conducen al nirvana), el n.º 23 de una hilera de personajes míticos. Pero es más posible que Parsuá haya sido el fundador de esa religión. Es el líder jaina más antiguo que generalmente se acepta como figura histórica real.[3] Provendría de la Dinastía iksuakú, una tribu chatría que descendía del mítico rey Iksuakú. A los 30 años de edad se convirtió en un asceta errante. De acuerdo con la tradición jaina, él alcanzó el nirvana 250 años antes del nirvana de Majavirá (el siguiente y último tirthankar).[3]

Parsuá creó los cimientos del primer sistema religioso de la India que negaba la autoridad de los múltiples dioses védicos y desarrollaba un pensamiento ateo, reformado más tarde por Majavirá. A diferencia de Majavirá, no creó un sistema doctrinal completo. De acuerdo con la versión jaina, tenía una actitud menos ascética que Majavirá, y permitía que sus seguidores usaran ropas.

Bibliografía[editar]

  • Haussig, Hans Wilhelm (ed.): Gods and myths of the indian subcontinent. Stuttgart (Alemania): Klett-Cotta, 1984. ISBN 3-12-909850-X.
  • Schubring, Walther: «The Jainism», en The religions of India (volumen 3). Stuggart: Kohlhammer, 1964.

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Parśvá, que se encuentra al final de la primera columna de la pág. 622 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Véase la entrada parśu, que se encuentra 13 renglones antes del final de la segunda columna de la pág. 609 en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams.
  3. a b Jarl Charpentier: «The history of the jains», en: The Cambridge History of India (volumen 1, pág. 153). Cambridge, 1922.
    A. M. Ghatage: «Jainism», en: R. C. Majumdar y A. D. Pusalker (eds.): The age of imperial unity (págs. 411-412). Bombay, 1951.
    Shantaram Bhalchandra Deo: History of jaina monachism (págs. 59-60). Poona, 1956.