Parroquia de Tuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuña
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Narcea
Concejo Tineo

Tuña es una parroquia del concejo de Tineo en el Principado de Asturias (España). Fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000. En esta parroquia nacieron el general Rafael del Riego y el escritor en asturiano Antón García. El pueblo de Tuña destaca por el número de casonas palaciegas que alberga pertenecientes a diferentes familias nobiliarias.

Patrimonio[editar]

Casa-Torre de los Cienfuegos[editar]

La casa torre de los Cienfuegos es una construcción del siglo XV. Este palacio en un estado de conservación regular fue el lugar de nacimiento de Pedro Cienfuegos y Villazón que fue obispo de Popayán, Trujillo y Michoacán.

Palacio de los Riego y Tineo de Tuña (El Barreiro)[editar]

Palacio de los Riego y Tineo de Tuña.

Antiguo mayorazgo de los Riego y Tineo. Este palacio tiene sus inicios en el siglo XIII si bien la torre es del siglo XIV. Situado en la ladera del monte dominando el pueblo de Tuña. Destaca el magnífico escudo de piedra de armas de la familia en el que aparecen el blasón de la misma,así como los de otros linajes emparentados con la misma (Peláez de Arganza, Queipo de Llano y Valdés) (ver imagen).

La Chamborra[editar]

Esta casona de arquitectura popular es del siglo XVIII es famosa por ser la casa natal del general Riego. Esta casa ha sido restaurada en la década de 1980 por el gobierno del Principado de Asturias. Destaca en la fachada el escudo de armas en piedra de los Rodriguez de Tuña, Pelaez de Arganza y Pambley.

Santa María de Tuña[editar]

Iglesia de Santa María de Tuña.

En este templo fue bautizado el general Riego.[1] Este templo del siglo XVIII posee un altar mayor obra de Palomino. Posee además diferentes retablos que decoran las capillas de las familias nobiliares de las importantes familias de la zona. Entre los retablos se puede destacar el de los Flórez-Valdés, proveniente del templo anterior del siglo XIII. En este retablo destacan las armas de las linajudas de las familias.

Otro retablo a destacar en el templo es el que corona la capilla de los Riego y Tineo de Tuña. Destaca en él las armas de ambas familias siendo datado en el siglo XVIII.

Torre de Tuña[editar]

Esta torre data del siglo XIV, contiene la piedra de armas de los García de Tineo y los García Bernardo. Se trató de la mayor torre defensiva del pueblo.

Palacio de Cabo del Río[editar]

Palacio de Cabo del río desde el puente romano.

Situado en la vega del río Tuña, se encuentra esta gran casona del siglo XVIII. Este edificio nobiliario se erige sobre los restos de un anterior palacio de los Rodríguez de Tuña que fue derruido por una riada originada por la Fana de Genestaza. Esta casona ha sido sede de las familias nobiliarias de Rodríguez de Tuña - Nuñez de Tuña. En su fachada se puede divisar el escudo de armas en piedra de los Rodríguez de Tuña y los Pelaez de Arganza. En esta casa nació el padre del general de Riego.

Casa de Flórez-Valdés[editar]

Esta casa conocida como las de Flórez-Valdés, Casa de Doña María (por ser el nombre de su última habitante) o torre de Campomanes posee una torre del siglo XIV. en la fachada se puede contemplar el escudo de piedra con las armas de los Quiñones Sierra, Flórez y Rodríguez de Tuña. el conjunto de la casa se completa con palacio, panera y pajar siendo un claro ejemplo de casona de la aristocracia rural asturiana.

Ponte de Carral[editar]

Ponte de Carral.

Este puente está construido sobre otro anterior de época romana. Está construido, de forma alomada y arco de medio punto, sobre la anterior calzada romana que unía Lugo en Galicia con Astúrica Augusta (Astorga). Esta calzada tenía gran importancia puesto que por esta calzada pasaba todo el oro explotado por los romanos en la zona, camino de la capital del convento jurídico.[2] Hoy en día se puede observar en el entorno la reproducción de un Lar Vial que fue inaugurado por el Príncipe de Asturias S.A.R El Príncipe Felipe.

Según la leyenda en sus cimientos se encuentra una piel de vaca hecha de oro.

Fiestas[editar]

Corpus Christi[editar]

Alfombra Floral.

La festividad de Corpus era, años atrás, la fiesta sacramental del pueblo pero por unos motivos u otros, probablemente por celebrarse en Jueves, se perdió por nada menos que 39 años. Fue en 1999 cuando la Asociación de Mujeres “Cuarto de la Riera” decidió recuperarla. La celebración consiste en una misa y una procesión por el pueblo visitando dos altares, uno instalado en la casa natal de Riego y otro en casa Solís. Tampoco puede faltar la alfombra floral en la iglesia que las mujeres de la asociación realizan cada año con más éxito.

La Procesión, acompañada por el incesante repique de las campanas, consta de El Cristo, la Virgen de Fátima y el sacerdote llevando la Custodia con el Cuerpo de Cristo. El Sacerdote va bajo palio el cual fue confeccionado por miembros de la asociación, al igual que el pendón, otro elemento importante recuperado para la procesión. Dado que la festividad de Corpus es de alegría y exaltación de la imagen de Cristo no pueden faltar en la ceremonia los cánticos tales como “Cantemos al Amor de los Amores” que tradicionalmente se entona al entrar la procesión al templo. En los últimos años la celebración no se queda solo en la misa y procesión sino que se vienen organizando también comida o verbena.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Se conserva el acta bautismal en el templo
  2. Consejería de cultura del Principado de Asturias




Coordenadas: 43°16′00″N 6°22′00″O / 43.266667, -6.366667