Iglesia de San Pedro (Carmona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parroquia de San Pedro (Carmona)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de la Iglesia de San Pedro de Carmona, conocida como La Giraldilla por su similitud con La Giralda de Sevilla.

La Iglesia parroquial de San Pedro de Carmona, Sevilla, cerca de la Puerta de Sevilla, se construyó en el siglo XV sobre la ermita de la Virgen de la Antigua, y fue muy reformada en el siglo XVIII como consecuencia de los daños que produjo en su estructura el terremoto de Lisboa de 1755, hasta el punto de que hoy en dia es difícil reconocer su primitivo estilo mudejar.

Han sido estas posteriores reformas las que han configurado su actual fisonomía barroca. Además, a esto hay que añadirle las reformas tras el incendio que tuvo lugar en 1984, perdiendo casi la totalidad de su cabecera y retablo mayor.

De la iglesia destaca su cúpula barroca de gran belleza, además de la riqueza de sus esculturas y orfebrería.

El altar del crucero se halla presidido por una interesante imagen de San José, atribuido a Montes de Oca; son dignos de ver el coro, la Capilla Sacramental construida entre 1763 y 1797, ejemplo importante del barroco andaluz y atribuida a Ambrosio de Figueroa; y la capilla de la Merced, obra de Francisco de Ocampo.

En el siglo XIX se añadió la capilla de San Juan Grande, y en ella se encuentra la pila bautismal vidriada del siglo XVI.

En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se diseñó por Hernán Ruiz, el Joven, a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783 (siglo XVIII), y fue coronada por el Giraldillo, imagen en bronce original del escultor nacido en la gaditana ciudad de San Fernando, Alfonso Berraquero García. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la Giralda de Sevilla. Cabe destacar que en esta iglesia fue bautizado el beato San Juan Grande, nacido en esta ciudad.

Enlaces externos[editar]

Reportaje guiado por la Iglesia de San Pedro de Carmona por el blog de arte religioso, El Arte de las Iglesias.