Parroquia de Adina (Sangenjo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María Adina
Adina, Sanxenxo.jpg
Ubicación Latitud 42º 24'N
Longitud 8º 29'O
Pueblo principal Portonovo
Ayuntamiento Sangenjo
idioma oficial español y gallego
área 10,5 km cuadrados
Grado Parroquia más grande de Sangenjo
Población 4.667 en 2008
Densidad 444,4 en 2008
comercio Turismo, Agricultura y Pesca

Adina es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Sangenjo (Galicia, España), siendo la parroquia más extensa y más poblada del municipio. Posee litoral, en el que se encuentran cinco playas de bandera azul.

Parroquia eclesiástica[editar]

La correspondiente parroquia eclesiástica es la más antigua del municipio y recibe el nombre de Santa María de Portonovo (Adigna), y pertenece a la archidiócesis de Santiago de Compostela. sin embargo sus vecinos usan el nombre de Santa María da Adina de Portonovo[cita requerida]. Cuenta con dos iglesias: Santa María da Adina y Santa Catalina. Esta última se encuentra en el núcleo urbano de Portonovo, la localidad más poblada.

Extensión y territorio[editar]

Su extensión es de 10,5 km² e incluye la parroquia suprimida de Arra (San Amaro de Arra) que ahora tiene ahora el trato de anexo.

Limita con las parroquias de Noalla, Villalonga y Padriñán y con la Ría de Pontevedra

Demografía[editar]

Su población es de 4 662 habitantes (2 328 mujeres y 2 334 hombres), distribuidos en 20 entidades de población (2009).

Entre sus núcleos de población destaca la villa de Portonovo, el núcleo más poblado del municipio y cuya actividad económica se basa históricamente en la pesca, con un gremio de mareantes de especial relevancia durante la Edad Media.

Actividad económica[editar]

Hoy en día la pesca está a pasar a un plano secundario por mor del crecimiento del sector turístico del ayuntamiento y, en general de toda la comarca. Fruto de esta gran tradición pesquera, cuenta con una cofradía de pescadores, inaugurado en el año 1924 (por Alfonso Daniel Rodríguez Castelao), que en la actualidad es una de las más punteras de las existentes en Galicia, así como un importante puerto pesquero recién ampliado y una moderna lonja, dotada de un gran nivel de informatización.

Lugares[editar]

Localización de Adina en Sangenjo.

Portonovo[editar]

Portonovo es una villa marinera y turística, que constituye el principal núcleo urbano del muncipio de Sangenjo. Tiene un clima fantástico durante todo el año, con alrededor de 200 días de Sol. Esto es importante para el turismo que, en la actualidad es el motor económico de la localidad, y que hace incrementar su población en la estación estival en un 300%. Tres acogedoras playas de arena blanca y fina se encuentran a lo largo de la costa del perímetro urbano: playa de Portonovo (también conocida como playa de Baltar), playa de Caneliñas y playa de Canelas.

Capillas[editar]

Iglesia Sª Catalina de Portonovo.

Iglesia de Santa Catalina[editar]

Pequeña y sencilla construcción en piedra, de nave única con planta rectangular, en la que destaca sobre todo la espadaña que se eleva sobre la iglesia, adornada con dos pináculos y rematada en cruz. La fachada principal está adornada también con dos pequeños pináculos, uno a cada lado. En la fachada posterior aparece adosada la sacristía, también de planta rectangular. Está dedicada a Santa Catalina.

Iglesia Parroquial de Santa María de Adina[editar]

Construida en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo templo románico del XII. En su fachada destaca el rosetón y la imagen de la Virgen con el Niño. Desde el atrio podemos contemplar el Valle del Salnés y los viñedos que producen la tan afamada uva albariña. Construida sobre un templo de arte románico del que se conservan los muros y aleros de la nave, fechados en 1170. La capilla es del siglo XVI y tiene una bóveda de crucería.

Playas[editar]

Caneliñas
  • Portonovo: también conocida como playa de Baltar y separada de la playa de Sigar por la punta del Vicaño es una maravillosa playa con una gran zona verde detrás, perseguida en su recorrido por dos paseos, uno de ellos de madera, y con unas pequeñas e inusuales dunas cercanas al pueblo. Ésta, junto a Canelas y Caneliñas, conforman las playas de Portonovo.
  • Caneliñas: pequeña playa, refugio de los que buscan una fina arena blanca y un lugar acogedor entre los edificios de Portonovo. Es usual ver a jóvenes disfrutando de La Covasa, un estrecho de agua entre dos rocas en uno de los bordes de la playa y que se vacía por completo cuando baja la marea.
  • Canelas: después de Caneliñas y dejando atrás la punta del Seame, contemplamos esta playa de tamaño considerable y pequeñas dunas, lugar habitual de la gente joven en el verano portonovés.
  • Paxariñas: escondida y acurrucada entre las rocas encontramos esta pequeña playa con una accesible bajada habilitada por el ayuntamiento.
  • Montalvo: dando la cara a la isla de Ons y la espalda a un notorio bosque, se encuentra este arenal entre dos importantes campings independientes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]