Parroquia Urbana Candelaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parroquia Urbana Candelaria
CandelariaParroquia.JPG
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Entidad Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Municipio ESC-G-Valencia.svg Valencia Superficie 82 Km2
Población 24.774 hab.(2010)
Densidad 302,12 hab/Km2.(2010)

Parro­quia del Municipio Valencia. Tiene una su­perficie de 82 kilómetros cuadrados. Sitúa­do en el casco de la ciudad de Valencia. Se localiza entre las coordenadas geográficas 67' 50' 14" de longitud oeste y 09" 57' 16" de latitud norte. Sus límites son: Norte: con la Parroquia urbana El Socorro, por la calle Comercio. Sur: con la Parroquia urbana Miguel Peña por la calle Plaza y avenida 112 hasta encontrar el cerro Guacamaya. Este: con la Parroquia urbana Santa Rosa por la avenida Bolívar Sur y Constitución. Oeste: con la Parroquia urbana Miguel Peña por el cerro Guacamaya.

Servicios Públicos: La Parroquia cuenta con servicios educacionales en los niveles de educación pre-escolar, básica y secun­daría en planteles públicos y privados. Los servicios de luz, agua, teléfonos, correos y aseo domiciliario están bien servidos por las compañías que se encargan de estos ser­vicios en la ciudad, debido a que el territorio de la parroquia constituye parte del casco de la ciudad de Valencia. Los servicios asistenciales son pequeños consultorios y clínicas privadas. La acitividad económica está constituida por comercios, oficinas y talleres de variados ramos.

Fundación[editar]

"La Parroquia civil fue crea­da el 20 de noviembre de 1848 por mandato de la diputación provincial. Para el año de 1800 La Candelaria conformaba prácticamente el centro de la ciudad que se exten­día hacia el Sur Poniente, es decir, hacia el hospital civil y El Calvario. Este sector era conocido como "Pueblo Nuevo" junto con el denominado "Palotal". El sitio ocupado por el viejo hospital civil (avenidas Aranzazu y Padre Alfonzo y calles Cantaura y Silva) se conoció como "Los Corrales", porque allí se encerraba el ganado que iba a ser sacrifica­do para el consumo de la población" (Satur­no Guerra. Recado Histórico sobre Valen­cia, p. 72). Actualmente está conformado por el caso, siete barrios y dos sectores residenciales. Los barrios son: Los Aguaca­tes, Atlas, El Calvario, Central, Candelero, Eutimio Rivas y Guacamaya. Los sectores residenciales son: Flor de Mayo y Palo Negro. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p. 16 como "Municipio del Distrito Valencia que con los de Catedral, San José, El Socorro, San Blas y Santa Rosa, se dividen la ciudad. Este consta de 1024 casas y 6106 habitantes, distribuidos entre la parte de la ciudad, donde tiene 791 casas con 4542 habitantes y el resto de los case­ríos Mucuraparo y La Loma".

Diccionario Toponímico del Estado Carabobo ISBN: 98-6259-771-8 (1)

(1) http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Candelaria