Iglesia del Sagrario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parroquia El Sagrario»)
Plano de la catedral de Sevilla donde se puede ver la parroquia del Sagrario (15) ocupando uno de los laterales del claustro catedralicio o Patio de los Naranjos. La parroquia del Sagrario está comunicada directamente tanto con el exterior del conjunto como con el interior de la catedral, en este último caso mediante la llamada Puerta del Sagrario (9).

Con el nombre de Iglesia del Sagrario se conoce a varios templos de culto católico situados en distintas ciudades de Andalucía e Hispanoamérica. El origen de la advocación religiosa de estas iglesias está en que todas son capillas sacramentales o sagrarios de una gran catedral, a la cual están anexas, cumpliendo al mismo tiempo por sí mismas la función de parroquias del distrito urbano que rodea a la catedral. Este tipo de capilla sacramental concebida realmente como un templo anexo a otro más grande, compartiendo fachada con la propia catedral y teniendo al mismo tiempo funciones de parroquia independiente, tiene su origen en la Catedral de Sevilla. Desde allí se extendió el modelo a las catedrales que los españoles construyeron en el Nuevo Mundo (Ciudad de México, Lima, Quito, Santiago de Chile), si bien es verdad que en estos templos metropolitanos es más patente la influencia del modelo arquitectónico de la catedral de Jaén en cuanto a su estilo y características arquitectónicas.

Metonimia[editar]

Por extensión, se denomina parroquia del Sagrario a la parroquia respectiva donde tiene su sede física la catedral de cualquier diócesis o arquidiócesis.

Iglesias[editar]

Nota: Ordenadas por país, y luego por localidad/ciudad

Bandera de Andalucía en Andalucía[editar]

Bandera de Chile en Chile[editar]

Bandera de Ecuador en Ecuador[editar]

Bandera de México en México[editar]

Bandera de Perú en Perú[editar]