Parroquia Chiquinquirá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquinquirá
Parroquia de Venezuela
Ubicación del municipio Maracaibo en el estado Zulia.
Ubicación de la parroquia en el municipio Maracaibo
Ubicación de la parroquia en el municipio Maracaibo
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
 • Municipio Bandera de Maracaibo Maracaibo
Superficie  
 • Total 11 9 km²
Población (2009)  
 • Total 73,012 hab.
 • Densidad 6.135,46 hab/km²
Prefijo telefónico 0261
[Editar datos en Wikidata]


Chiquinquirá, es una parroquia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y de la ciudad de Maracaibo. Lleva el nombre de la Virgen de Chiquinquirá patrona del Zulia.

La parroquia Chiquinquirá cuenta con una población estimada de 73.012 habitantes (2008), una superficie de 11,9 km² y una densidad de población de 6.135,46 habitantes por km².


Límites generales[editar]

Mapa de Chiquinquirá

La parroquia Chiquinquirá se encuentra entre las parroquias Caracciolo Parra Pérez e Idelfonso Vásquez al norte (Circunvalación 2), Juana de Ávila, Olegario Villalobos y Bolívar al este (Av, 16, 15, 13 y 12), el Lago de Maracaibo al este y al sur, la parroquia Cristo de Aranza al sur (cañada Morillo) y las parroquias Indio Mara y Caracciolo Parra Pérez al oeste (Av 17, Av La Limpia y Circunvalación 2).

Relieve[editar]

La parroquia es una meseta llana de tierras bajas, constituyendo la cuenca de numerosas cañadas, hasta desembocar en el Lago de Maracaibo. Presenta un relieve muy suave que disminuye de norte a sur hasta llegar a la cota 0 en el lago. Las únicas colinas apreciables se encuentran junto a la avenida La Limpia.

Hidrografía[editar]

La cañada Morillo, marca el límite sur de la parroquia, por su caudal es la principal cañada de Maracaibo. Es atravesada entre otros por el Puente España.

Población[editar]

Estadio Luis Aparicio El Grande

La parroquia cuenta con una población estimada de 73.012 habitantes agrupando un conjunto de sectores heterogéneo, desde la parte más antigua de Maracaibo hasta sectores muy urbanizados con edificios de residencia y oficinas. La parroquia abarca la zona donde estaba ubicado El Saladillo, el cual fue derribado en su mayor parte en 1970. Actualmente en donde se ubicaba el barrio tradicional se encuentra el CC Ciudad Chinita, construido en 1991 y los apartamentos Torres del Saladillo justo al fondo del centro comercial. El área de Grano de Oro es donde se encontraba el antiguo Aeropuerto Grano de Oro, actualmente es la ciudad universitaria de Maracaibo perteneciente a la Universidad del Zulia con las escuelas de Ciencias Económicas, Medicina, Ciencias y Humanidades en su perímetro e Ingeniería adyacente pero aún en la parroquia. También se encuentra en la parroquia el complejo polideportivo formado por el Estadio Luis Aparicio El Grande, Estadio “Pachencho” Romero y el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte.

Integrantes del conjunto Saladillo del año 1965 en el aeropuerto Grano de Oro

Cultura[editar]

La parroquia es conocida por sus manifestaciones culturales en particular sus celebraciones religiosas en torno a la Virgen de Chiquinquirá y la Feria de la Chinita, los conjuntos de Gaita Zuliana. La basílica se encuentra en la parroquia en el lugar donde estaba la capilla de San Juan de Dios y donde según la tradición la virgen quiso quedarse. Es en honor a la virgen que toma su nombre la parroquia.

Centros turísticos y recreativos[editar]

  • Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Av 12.
  • Plaza Indio Mara. Av 22 (5 de julio) en honor al legendario cacique Mara.
  • Plaza Reina Guillermina. Av 78 con av 20, construida por la Royal Dutch Shell en honor a la reina Guillermina I de los Países Bajos.
  • Plaza Raúl Cuenca. Av 1ero de Mayo con Av 78.
  • Plaza de las Madres. av 71 con Av 24.

Vías de comunicación[editar]

Las vías principales son los tramos de las avenidas circunvalación 2, la circunvalación 1, La Limpia, Av 16 Guajira, Av 15 Delicias, la Av 78 Dr Portillo y la Av 22 (5 de julio). Existen otras avenidas además de las citadas bien señalizadas y en buen estado, la vialidad sin embargo sobre todo en los barrios es de calles intrincadas en mal estado.

Clasificación de zonas[editar]

Barrios[editar]

Sebastopol, 1ero de Mayo, Paraíso, El Saladillo,

Sectores[editar]

Nueva vía, Santa Rosalía, Nueva Delicias, Indio Mara, Santa María, San José, Baralt, Universitario, Paraíso, Grano de Oro

Urbanizaciones[editar]

Sucre San Rafael

Referencias[editar]

  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.