Parra (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Escudo del Apellido Parra.gif
Escudo perteneciente al apellido Parra.

Parra es un apellido procedente de la zona castellana.

Origen[editar]

Moneda Romana 33 d.c..jpg

En el Museo del Teatro de Caesaraugusta de Zaragoza se encuentra una moneda del año 33 d.c con el apellido de dos dunviros de Zaragoza. Uno de ellos se llamaba Cayo Pomponio Parra.

Se cree que el origen del apellido Parra procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes. Así el apellido establece solares muy importantes en tierras de Andalucía, destacando las casas de Albacete, Sevilla, Jaén y Linares (Jaén). Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Posteriormente, miembros de la familia Parra se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica.

Apellidos derivados[editar]

A veces, por razones fonéticas o de tipo lingüístico, de un apellido proceden diversos derivados. Todos ellos tienen la misma historia y escudo de armas que la forma primitiva. En el caso del apellido Parra se considera derivada la forma en plural Parras.

Armas[editar]

Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un lobo de sable, andante, y 2º y 3º, en campo de azur, un brazo armado de oro, con espada de plata en la mano, perfilada de sable.

Referencias[editar]

  • Heráldica de las Comunidades Autónomas
  • Heráldica de España
  • Escudos y blasones

Enlaces externos[editar]