Parque natural del Valle del Guadiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Natural del Valle del Guadiana
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Guadiana river.jpg
Río Guadiana
Situación
País Portugal
División Distrito de Beja
Subdivisión Mértola, Serpa
Coordenadas 37°39′02″N 7°38′42″O / 37.650665, -7.644965Coordenadas: 37°39′02″N 7°38′42″O / 37.650665, -7.644965
Datos generales
Administración ICNB
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 18 de Noviembre de 1995
Legislación [1]
Superficie 69.700 ha
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Natural del Valle del Guadiana (oficialmente en portugués Parque Natural do Vale do Guadiana, PNVG) es un área protegida, localizada en el sudeste del territorio portugués, en la región del Bajo Alentejo.

El parque se extiende por los concelhos de Mértola y Serpa, localizados en el distrito de Beja, ocupando la zona ribereña del rio Guadiana, así como la Villa de Mértola, localidad de gran interés histórico.

Pulo do Lobo (Salto del Lobo)

En la zona norte del Parque se sitúa uno de sus principales atractivos , el Pulo do Lobo (Salto del Lobo), zona de gran interés geológico donde las aguas del Guadiana caen desde cerca de 20 metros de altura a través de una garganta rocosa.

Geología y geomorfología[editar]

El parque se inserta en la Zona Sur Portuguesa, una de las unidades de Macizo Hespérico (Macizo Antiguo). Se trata de una zona constituida principalmente por rocas metamórficas, como esquistos, grauvacas, conglomerados etc. que está atravesada en este territorio por una faja pirítica que se extiende desde Sevilla hasta Grándola, constituida por rocas volcánicas que componen una estructura mineralizada que tuvo elevada importancia económica para Portugal durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.


En términos geomorfológicos esta unidad adopta la forma de una extensa penillanura rota solamente por el encajamaiento de los Valles del Río Guadiana y sus afluentes y por las elevaciones cuarcíticas de la Sierra de Alcaria Ruiva, Barão y Alvares.

Flora[editar]

Las características peculiares de los cursos de água de esta cuenca hidrográfica permiten la formación de unidades florísticas únicas, muchas de ellas incluídas en directivas comunitarias de protección de la naturaleza. Una de las raezas del parque es el Trébol-de-cuatro-hojas-peludo (Marsilea batardae).

Especies vegetales de la Directiva Habitats existentes en el Parque Natural

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]