Parque natural de las Peñas de Aya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque natural de Peña de Aya.

El parque natural de Peñas de Aya (en euskera Aiako Harria) se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Guipúzcoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en España; fue declarado espacio natural protegido en abril de 1995. Tiene una extensión de 6913 ha (69,13 km²), con un perímetro de 105,5 Km. La máxima distancia entre dos puntos es de 19,1 Km, que corresponde a la separación entre el extremo noreste (río Bidasoa) y el sudeste (embalse de Añarbe). La altitud máxima corresponde a Aiako Harria, con 834 metros, y la mínima a la parte baja del Bidasoa (6 m), si bien la mayor parte del parque (71%) se sitúa entre los 200 y los 500 metros de altitud.

Está formado por terrenos pertenecientes a los municipios de Rentería (aporta el 25,1%), Oiarzun (44,7%), Irún (18,2%), Hernani (9%) y San Sebastián (3%).

El parque natural constituye el extremo occidental de los Pirineos, ubicándose entre el río Bidasoa y el río Urumea, teniendo el límite meridional en la Comunidad Foral de Navarra. Este espacio tiene una especial importancia por estar constituido por un macizo paleozoico, en el que afloran los materiales más antiguos de la región.

Peñas de Aya está constituido por una sucesión de valles en laderas de fuertes pendientes. Pese a que parte del parque está cubierto por plantaciones de coníferas (Pinus sp.), perviven representaciones del bosque natural, como el robledal-hayedo de Añarbe, el robledal/marojal de Endara y el hayedo de Oianleku. Además de estos bosques, entre las unidades de vegetación que mayor valor poseen por su riqueza biológica y por su singularidad, destacan pequeños esfagnales, roquedos silíceos y comunidades ligadas a pequeños arroyos en zonas abrigadas.

La fauna tiene un carácter básicamente eurosiberiano, encontrándose más de 147 especies de vertebrados, entre los que destacan las especies forestales, como el corzo y el jabalí, rupícolas, como el buitre leonado, y acuáticas, como el salmón.

El parque natural de Peñas de Aya está situado en las estribaciones de los Pirineos. Contra sus montañas chocan las masas de aire procedentes del Golfo de Vizcaya, siendo las primeras pantallas condensadoras de humedad, por lo que se producen abundantes precipitaciones en los valles situados a barlovento. De esta forma, se puede decir que esta zona registra las lluvias más altas del País Vasco: la precipitación anual supera los 2.000 mm en los valles, mientras que en Aiako Harria se superan los 2.800 mm, registrándose el máximo pluviométrico en los meses de invierno. Sin embargo, las temperaturas tanto en invierno como en verano son suaves, dulcificadas por la influencia marina. La temperatura media anual ronda los 12 °C, siendo 17 °C la media de las máximas y 8 °C la media de las mínimas.

Enlaces externos[editar]