Parque nacional del Jaú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo de conservación de la Amazonía Central
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
NEO lake jau big.jpg
Imagen de satélite del lago Jaú.
Coordenadas 2°10′13″S 62°37′02″O / -2.1702777777778, -62.617222222222Coordenadas: 2°10′13″S 62°37′02″O / -2.1702777777778, -62.617222222222
País Flag of Brazil.svg Brasil
Tipo Natural
Criterios ix, x
N.° identificación 998bis
Región América Latina y
Caribe
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
Año de extensión 2003
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional de Jaú (en portugués Parque Nacional do Jaú) es la mayor reserva selvática de Brasil y el mayor parque natural del mundo en selva tropical húmeda intacta. Se localiza en la selva amazónica, abarcando los municipios de Novo Airão y Moura, en el estado de Amazonas) (Brasil). Tiene una superficie de 23.778,9 km². El perímetro del parque es de 1213,7 km. Es administrado por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) y de los Recursos Naturales Renovables.

Objetivos específicos del parque[editar]

Preservar los ecosistemas naturales protegidos contra cualquier alteraciones que los desvirtúen, destinándose a fines científicos, culturales, educativos y recreativos.

Atractivos[editar]

Cuenta con la exuberancia de la selva amazónica y toda su biodiversidad de flora y fauna. El parque es óptimo para la práctica de senderismo y canoa, para contemplación de sus bellezas naturales. Hay un recorrido al río Carabinani.

La riqueza de la selva tropical y el mayor lago amazónico, el Amaná, son los reclamos del parque. La vegetación es densa, compuesta por selva densa tropical o por selvas abiertas. Una curiosidad, en el parque existe aproximadamente un caimán por kilómetro, en todos sus hábitats.

El período ideal para visitas es entre julio y noviembre. El clima es húmedo debido a las selvas tropicales, pero la época más lluviosa abarca los meses de diciembre y abril.

A partir de Manaos, se puede viajar en barco por el río Negro hasta Novo Airão, que lleva entre las 6:00 a 18:00. En Novo Airão, se debe alquilar otro barco y seguir por el río Jaú hasta el área del parque. Por vía terrestre, se debe ir a través de la carretera Manacapuru/Novo Airão. El parque permanece abierto de las 7h a las 18h. El precio de la entrada es de R$ 3,00.

Se debe buscar alojamiento en Novo Airão, al sur del parque, o en Barcelos, al norte. Dentro del parque existe un centro de visitantes y alojamiento para los investigadores, con atracadero de barcos y dos alojamientos flotantes.

Antecedentes legales[editar]

La creación del parque fue propuesta por el IBAMA, con el apoyo de los estudios realizados por el INPA, en castellano, Instituto de Investigación de la Amazonía), considerando el área valiosa para preservación de recursos genéticos.

El parque fue creado el 24 de septiembre de 1980. En 2000, el parque fue inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 2003, la protección se amplió cambiando el nombre de la denominación a Complejo de conservación de la Amazonía Central.[1]

Aspectos culturales e históricos[editar]

La región del parque fue el primer polo de colonización de la Amazonía por indígenas, marcado por batallas por la posesión del territorio. Por otro lado se han hallado restos de cerámica y petroglifos en las piedras.

La cuenca del río Jaú, que baña el parque, recibe su nombre por uno de los mayores peces brasileños, el jaú, paulicea luetkeni. La palabra Jaú, viene del idioma tupi, y acabó nombrando el parque nacional.

Una de las peculiaridades más extraordinarias del parque está en el hecho de ser la única área protegida de Brasil, que abarca la totalidad de la cuenca de un río extenso y caudaloso, de unos 450 km. De esta forma se preserva el ecosistema de aguas negras.

Aspectos físicos y biológicos[editar]

Clima[editar]

El clima es húmedo, la temperatura media anual varía en torno a los 26 a 26,7 C°, con máximas de 31,4 a 31,7 C° y las mínimas entre los 22 a 23 C° (DMPM, 1992). La estación de lluvia comprende los meses de diciembre y abril y la estación seca los meses de julio a septiembre.

Relieve[editar]

Situado en la planicie de la Amazonía Occidental, tiene un relieve plano y altitudes en torno a los 100 msnm. Acompañando los lecho de los ríos aparecen aluviones del cuaternario, formados por arenas, arenas finas y arcillas.

Vegetación[editar]

La vegetación tiene una predominancia de selva ombrófila densa, donde son frecuentes los grupos de nueces del brasil Bertholletia excelsa, Pithecellobium racemosum, Vochysia maxima, Diplotropis spp, Virola spp, Protium spp y Manilkara huberi. Es también frecuente en el área una liana que abastece de agua de excelente calidad: el Doliocarpus rolandri.

En la parte más elevada, al nordeste del parque, se encuentra una porción de selva densa de submontaña, donde los arbustos más representativos son el Parahancornia amapa, Micropholis guyanensis, Couma guianensis y Holopyxidium jarana.

A lo largo de las llanuras aluviales de los ríos Carabinani e Jaú, inundadas de manera estacional, se generan los agrupamentos de las palmeras, como las Iriartea spp, el asaí (Euterpe olerácea) y Astrocaryon spp.

Es en las áreas aluviales más antiguas, raramente afectadas por las inundaciones, es el ambiente de la selva abierta aluvial, también con fuerte predominancia de palmeras, como el moriche Mauritia flexuosa.

Fauna[editar]

Típicos de la fauna ecuatorial, son los mamíferos de hábitos crepusculares y nocturnos, como las raras y/o amenazadas el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), además de felinos menores, como el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi) y el tigrillo (Leopardus tigrinus).

Hay también el manatí (Trichechus inunguis), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el delfín rosado (Inia geoffrensis), Alouata seniculus, los micos nocturnos Aotus trivirgatus, el mico de olor Saimiri sciureus y el tapir Tapirus terrestris.

Entre los peces, se encontran el pirarucú (Arapaima gigas), el tucunaré (Cichla spp.) y el tambaquí (Colossoma macropomum).

Hay una gran variedad de reptiles, la tortuga terrestre de patas rojas (Geochelone spp), el caimán negro (Melanosuchus niger), la anaconda (Eunectes murinus) y las tortugas.

Entre las aves, están las garzas, las guacamayos, los loros y el Nyctidromus albicollis, entre otras.

Referencias[editar]

  1. World Heritage Committee (5 de julio de 2003). «Central Amazon Conservation Complex (Brazil)» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]