Parque nacional de Jericoacoara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Parque nacional de Jericoacoara
Situación
País Brasil
División Ceará y Jijoca de Jericoacoara
Coordenadas 2°48′S 40°30′O / -2.8, -40.5
Datos generales
Administración Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad
Fecha de creación 2002
Superficie 8863 hectáreas
Parque nacional de Jericoacoara ubicada en Brasil
Parque nacional de Jericoacoara
Parque nacional de Jericoacoara
Ubicación en Brasil.

El Parque Nacional de Jericoacoara se encuentra en los municipios de Jijoca de Jericoacoara, Cruz y Camocim, en la costa oeste del estado de Ceará, en Brasil. Tiene una superficie de 8.850 hectáreas. El perímetro del parque es de 49.929,4 metros. Es administrado por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). Se encuentra a 300 km al oeste de la capital del estado, Fortaleza. Alberga la internacionalmente conocida playa de Jericoacoara.

Objetivos[editar]

Proteger y conservar muestras de los ecosistemas costeros, asegurando la preservación de sus recursos naturales y proporcionar la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo.

Acerca de Jericoacoara[editar]

Detalle mapa de la costa de Ceará, en 1629, de Albernaz I, destacando Jericoacoara.

La palabra proviene de Jericoacoara en tupi (una lengua indígena) y significa "casa de las tortugas". Es una ciudad y una playa de Ceará, así como el nombre del parque nacional creado en su entorno. Jericoacoara es un lugar con condiciones favorables para el windsurf y sandboard. Jericoacoara es un área de protección ambiental desde 1984, y parque nacional desde 2002 para proteger y preservar la belleza natural.

Historia[editar]

Un hecho de cierta importancia histórica es el informe de Vicente Yáñez Pinzón (Capitán de la nao La Niña, de la flota de Cristóbal Colón), que ancló en la bahía de Jericoacoara en 1499.[1]​ Pero no fue confirmado oficialmente en el tiempo como resultado del Tratado de Tordesillas, firmado en el mismo año.

Referencias[editar]

  1. «Jericoacoara's Guide». visitejericoacoara.com. Consultado el 3 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).