Parque nacional de Brasilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada del parque.

El parque nacional de Brasilia (en portugués Parque Nacional de Brasília), más conocido por el apodo de Água Mineral, es un parque nacional con un área de 30 000 ha (30 mil hectáreas) localizado a 10 kilómetros del centro de Brasilia en el nordeste del Distrito Federal y administrado por el IBAMA. Es el parque más grande en el mundo situado dentro de un área urbanizada.

Historia[editar]

Durante el ciclo de oro, las extracciones hechas en la región de Pirenópolis, Goiás, eran transportadas para el litoral de Bahia pasando por la región donde hoy se sitúa el parque. Allí, había un "recuento" ("contagem, en portugués), que dio nombre a la chapada existente en el local.

La creación del parque, el 29 de noviembre de 1961, está directamente relacionada con la construcción de Brasília. Como resultado de un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la NOVACAP pudo mantener un vivero destinado a la arborización de la nueva capital en una parte del área del futuro parque,.

Atracciones[editar]

La principal atracción del parque son las piscinas formadas a partir de los pozos de agua formados en los márgenes de la rambla, por la extracción de arena realizada antes del surgimiento de Brasilia. El parque dispone también de dos sendas en su área interna, la del Capivara, con duración de aproximadamente 20 minutos y la del Cristal Água, con duración de aproximadamente 1 hora.

Límites fijados[editar]

El Parque Nacional de Brasília (PNB) está próximo de tener sus límites fijados definitivamente. Inicialmente delimitado en 30 mil hectáreas, la unidad de conservación será expandida en más del 50%, llegando a las 46.230 hectáreas. Es lo que prevé el Projecto de ley envidado por el ejecutivo al Congreso Nacional de Brasil en septiembre de 2006.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 15°47′S 47°56′O / -15.783, -47.933