Parque nacional Tiveden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La frontera del bosque entre suiones y gautas. Azul=Tiveden; verde=Tylöskog; rojo=Kolmården.
Bosque en Tiveden.
Detalles de la ubicación de Tiveden entre los lagos Vänern and Vättern

Tiveden es un bosque sueco, famoso por sus paisajes y por su naturaleza y su historia de peligros; históricamente era un lugar de escondite de forajidos.

Dentro de él, se encuentra el Parque nacional Tiveden que abarca 13.5 km²,[1] un área relativamente pequeña y podría decirse la zona más inaccesible del bosque. El parque fue creado en 1983, y desde un punto de vista administrativo depende de los municipios de Karlsborg y Laxå.

Historia[editar]

El nombre es muy antiguo y existen alguna controversia sobre su origen. -Ved es afín al vocablo inglés Wood (madera) y la primera parte de su nombre,Ti-, o bien significa "Dios" o hace referencia al Dios Tyr. Tiveden separa a Närke de Västergötland, y fue una frontera entre los gautas y los suecos.

El parque nacional nunca ha sido habitado, pero hay varios restos antiguos de actividades humanas como las zonas de culto y lugares de sacrificios.

Geografía[editar]

El bosque es famoso por sus pequeños lagos con nenúfares rojos. Cuando fueron descubiertos proporcionaron las variedades europeas de nenúfares rojos que se cultivan en la actualidad. Un relato del folclore explica de la siguiente manera el origen de los nenúfares:

A orillas del lago de Fagertärn, vivía un pobre pescador que tenía una hermosa hija. El pequeño lago daba pequeños peces y el pescador tenía dificultades para proveer a su familia. Un día, mientras el pescador estaba pescando en su banquillo de roble, conoció a Nix, que ofreció grandes capturas de peces con la condición que el pescador le diera su hermosa hija cuando cumpliera dieciocho años de edad. El desesperado pescador estuvo de acuerdo y le prometió a Nix su hija. El día que la chica cumplió dieciocho años, ella fue a la orilla para conocer a Nix. Nix la invitó amablemente a salir a pasear por su morada, pero la chica tomó un cuchillo y dijo que él nunca la tendría viva, entonces metió el cuchillo en su corazón y cayó al lago, muerta. Luego, la sangre coloreó los nenúfares en rojo, y desde ese día los nenúfares de algunos lagos de los bosques son rojos (Karlsson 1970:86).

Referencias[editar]

  1. «Tiveden National Park». Naturvårdsverket. Consultado el 26-02-2009.