Parque nacional Radal Siete Tazas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radal Siete Tazas
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vista de las Siete Tazas desde un mirador.
Vista de las Siete Tazas desde un mirador.
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Flag of Maule, Chile.svg VII Región del Maule
Subdivisión Provincia de Curico
Ciudad cercana Molina
Coordenadas 35°27′31.50″S 71°1′50.25″O / -35.4587500, -71.0306250


Coordenadas: 35°27′31.50″S 71°1′50.25″O / -35.4587500, -71.0306250
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 14 de octubre de 2008
Superficie 5.026 ha
Sitio web [1]
Caída de agua Salto de la Leona.
Pozones a lo largo del río Claro.

Parque Nacional Radal Siete Tazas, es un área natural protegida ubicada en la Región del Maule (Chile), 100 km al noreste de Talca y 55 km al noreste de Molina. Fue creada en 1981 como "Área de Protección Ambiental", y el 14 de octubre de 2008 fue declarada Parque Nacional. Es administrada por CONAF, y está abierto todo el año, sin embargo la principal época de visita es el período estival, entre los meses de septiembre a abril.

Las principales atracciones del parque se secaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, probablemente debido a una fisura en las rocas que filtró el agua hacia napas subterráneas,[1] no obstante desde finales del mes de Julio del mismo año el parque nacional presentaba signos de recuperación en sus saltos de agua.[2]

Flora y fauna[editar]

Existe un bosque nativo compuesto de radal, coigüe, avellano, cipres de la cordillera, hualo, olivillo, entre otros.

La fauna se compone principalmnete de mamíferos y aves. Entre los mamíferos destacan el pudú, puma, zorro culpeo, zorro chilla, monito del monte, yaca, quique, vizcacha, gato colocolo, güiña y chingue.

Entre las aves se encuentran el loro tricahue (en peligro de extinción), torcaza, cachaña, halcón peregrino, cóndor, águila, bailarín, aguilucho, carpintero negro, pato correntino, pájaro fio-fio y búho.

Sitios de interés[editar]

El Radal, es el balneario puerta de entrada a la reserva, enclavada en la precordillera y rodeada de bosques, cerros, montes y ríos que permiten la recreación.

Las Siete Tazas es una formación geológica con siete pozones de agua cristalina, proveniente del río Claro con sus respectivas caídas de más de 3 metros de altura. La topografía del área es muy accidentada, presentando altas cumbres y riscos especialmente en la ribera sur del Río Claro.

El Velo de la Novia es una gran cascada de cerca de 50 metros de altura causante de una neblina blanca que da origen a su nombre. Se encuentra a un costado del camino que une El Radal con el sector Las Siete Tazas.

El Salto de la Leona es una caída de agua de 25 metros de altura, colindante a Las Siete Tazas, visible desde miradores instalados en medio de los senderos. También es posible acceder al salto para practicar natación, aunque para ello se debe recorrer un sendero entre grandes rocas.

El Parque Inglés es un concurrido balneario y centro indiscutido de la reserva, que posee hostería con supermercado, restaurante y una zona de camping y picnic rodeada de frondosos árboles y bañada en sus márgenes por las aguas del río Claro.

Vias de acceso[editar]

La reserva, ubicada en la precordillera andina, al sureste de Molina, tiene un acceso desde esa ciudad mediante un camino de ripio y tierra que llega hasta el Parque ecologico Santa Brígida (km. 42). Continuando se encuentran el retén y la posta, luego de las atracciones se llega al Parque Inglés (km. 65). La vía es transitable durante todo el año hasta el sector El Radal. Más arriba del sector denominado Cuesta El Bastón, el camino se interrumpe en el período invernal, especialmente por nevazones.

Atractivos cercanos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ibarra, Alexis (5 de marzo de 2010). «El terremoto secó los saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas». EMOL. Consultado el 05-03-2010.
  2. Televisión Nacional de Chile, disponible en Youtube (30 de julio de 2010). «Recuperación de las Siete tazas post terremoto». TVN. Consultado el 10-11-2011.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Enlaces externos[editar]