Parque nacional Llanganates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Parque Nacional Llanganates es una área protegida en Ecuador situado en la Provincia de Cotopaxi, Provincia de Napo, Provincia de Pastaza y Provincia de Tungurahua.Este nombre, "Llanganates" proviene del vocablo que en Quechua significa "Montaña Hermosa", ubicada al interior del parque se halla su elevación más alta que se denomina con el mismo nombre, Cerro Hermoso. El parque es famoso por la El Tesoro de la Llanganatis. Al parque se puede acceder desde varias direcciones, pero los visitantes suelen acceder a través de poblaciones como Salcedo, Patate, Píllaro, Baños, y Río Verde.

Ecología[editar]

El parque se divide en dos zonas ecológicas, la zona occidental y la zona oriental.

La zona occidental se encuentra en el Páramo Andino, muy por encima de la zona oriental. Aquí, los visitantes encuentran un paisaje desierto de picos montañosos y valles altos. La zona está poblada principalmente camélidos sudamericanos como, vicuñas, llamas y alpacas.

La zona oriental es un ubicado en los flancos orientales de los Andes. Aquí el visitante encuentra una rica biodiversidad de plantas y animales entre los bosques retorcidos de la parte superior de la Amazonia. Esta zona es muy inaccesible, y se suele recorrer sólo a pie. El gran número de ríos, que desembocan fuera los Andes, también hace que esta área sea difícil de cruzar.

Flora[editar]

Los Llanganates conservan importantes especies de plantas nativas. Entre ellas se encuentran el pumamaqui, arrayán, espadaña, yagual, palma de ramos, licopodio (representante de la familia de las licopodiáceas, son helechos y, concretamente, el licopodio se caracteriza por poseer los tallos bastante largos, pueden llegar a medir hasta un metro de largo), gencianas, achupalla, pajonales, cedro, chuncho, ceibo, garango, caoba, chontaduro, tagua, olivo, orquídeas, bromelias, anturios, frailejón y heliconias (es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores).

Fauna[editar]

El tapir de alta montaña (Tapirus pinchaque)

En lo que a esta respecta, este Parque Nacional también es un claro representante de la diversidad faunística nacional, albergando a diferentes especies animales como el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), este se encuentra desde la parte norte de Perú, la parte este y noroeste de la cordillera de los Andes del Ecuador hasta la parte occidental, este y central de los Andes Colombianos. Su hábitat son los bosques montanos y páramos que van desde los 2000 a 4000 msnm. También se localizan especies representativas como el oso de anteojos, venado, cervicabra, mono machín, jaguar, puma, puercoespín, guanta y el oso hormiguero. Entre las especies de aves se encuentran el pato, gaviota andina, curiquingue, cóndor, especie en peligro de extinción, congos, pilco real o pollito y colibríes, real, bunga y pico espada.

Enlaces externos[editar]