Parque nacional Cumbres de Monterrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumbres de Monterrey
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cola de Caballo.JPG
La Cascada Cola de Caballo
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Nuevo León
Coordenadas 25°26′30″N 100°18′18″O / 25.44156, -100.30489Coordenadas: 25°26′30″N 100°18′18″O / 25.44156, -100.30489
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 4 de octubre de 1939[1]
Superficie 177.395.95 ha
[editar datos en Wikidata ]

El Parque nacional Cumbres de Monterrey fue creado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas, contando en ese entonces con un área de 246,500 hectáreas, lo que lo hizo en su momento el parque más grande de México. Por un decreto de redelimitación en el año 2000 se redujo su extensión a 177,395.95 hectáreas.

Éste parque se constituyó como tal para la conservación de la flora y fauna del lugar, la cual con el crecimiento de la mancha urbana de Monterrey se encuentra amenazada.

Aspectos físicos[editar]

Ubicación[editar]

El parque se encuentra ubicado en la Sierra Madre Oriental, en la parte correspondiente al estado mexicano de Nuevo León, abarcando en su extensión parte de los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina.

Orografía[editar]

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, el parque debe su nombre a las formaciones montañosas, entre las que son bien conocidas el Cerro de la Silla y el Cañón de la Huasteca, que llegan hasta los 2,200 MSNM, en la cima que se conoce como "Copete de las Águilas". Éstas que forman un sistema de Barancas y cañones, así como cascadas, de las cuales destaca la Cascada Cola de Caballo y la de Potrero Redonda (Chipitín).

Hidrografía[editar]

Éste parque forma parte de la región hidrológica del Río Bravo, y en él se encuentran las cuencas de los ríos Pesquería, Ramos, Santa Catarina y San Juan. Del cual destaca el de Santa Catarina ya que es el de mayor captación de la zona.


Clima[editar]

Suelen presentarse nevadas en el invierno; los veranos son calurosos, y templados en las zonas altas.

Flora y Fauna[editar]

Panorama de una parte de la sierra que conforma el parque nacional.

Flora[editar]

La flora del lugar se divide en dos grandes zonas: La de la Huasteca, ubicada al norte del lugar y que se caracteriza por su vegetación de matorral bajo. Las especies que se encuentran son el Agave, Anacahuita, Cenizo, Isote, Maguey, Mezquite, Yuca, por solo mencionar las principales.

En la zona sur, por su elevación, se presentan los pastizales y bosques templados de coníferas, entre las que sobresalen el pino, encino y nogal.

Fauna[editar]

Entre la fauna del lugar y debido a que se ubica en el límite del septentrión y el trópico, se pueden encontrar especies relativas al clima tropical y templado al sur y al norte las que más resisten el clima árido que caracteriza a esa zona. El Parque alberga aproximadamente a 22 especies de mamíferos y 120 especies de aves.

Las especies a saber son:

Atractivos del Lugar[editar]

Debido a su orografía, el lugar es muy buena opción para practicar deportes extremos, como son el rapel, montañismo, el senderismo o caminata, así como excursiones en el mismo. También se puede disfrutar de la contemplación del paisaje.

En el mismo parque se ubica el Parque Ecológico Chipinque, en el municipio de San Pedro Garza García.

Como conservar el área[editar]

Mediante escritos postulados el 23 de agosto del año 1998 con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se dieron a conocer programas para la protección de el "Parque Nacional Cumbres de Monterrey. según la conferencia dada por el Ing. Arturo Gomez Macilla Secretario de la SEMARNAT de propusieron distintos programas algunos mencionados fueron:

  • Contrarrestar la contaminación.
  • Llevar a cabo bitácoras para el control de la utilización de agroquimicos.
  • Explotación de la flora y fauna.
  • Infraestructuras para evitar la desintegración.
  • Contaminacion de recursos hídricos por la utilización de químicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces Exrternos[editar]