Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva de la Quebrada del Toro
Categoría UICN II (Parque nacional)
La Cueva de la Quebrada del Toro
La Cueva de la Quebrada del Toro
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Falcón.svg Falcón
Ciudad cercana Santa Cruz de Bucaral
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01961-03-21 21 de marzo de 1961
Superficie 48,85 km²
Sitio web Inparques: Cueva de la Quebrada del Toro
Parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro es un parque nacional de Venezuela, ubicado en la sierra falconiana, específicamente en el sistema de colinas Lara-Falcón, municipio Unión, al sur de Santa Ana de Coro. Es una de las cuevas más importantes del país, tanto por su valor hídrico como por sus atractivos turísticos sin igual.

Ocupa 4.885 ha de espacios montañosos y formaciones carsticas que cuenta con una longitud de 1200 metros. La cueva está conformada por un río subterráneo, con un embalse de unos 500 m de longitud aproximadamente, navegable en botes pequeños. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe. Las elevaciones sobrepasan los 800 msnm.

Las actividades permitidas en el parque son excursionismo, paseos, investigación científica, acampada y recorridos de espeleología. Fue declarada parque nacional el 21 de mayo de 1969.

Al parque se accede por la carretera Coro - Churuguara - Santa Cruz De Bucaral - La Taza, a 9 kilómetros del puesto de guardaparques, en dirección sur-este, se sigue por un sendero para luego arribar al área y su horario de visita está comprendido de 8:00am a 4:00pm.

Clima[editar]

La temperatura se encuentra entre 25 °C a 27 °C, con una precipitación de 1100 a 2200mm y se presentan precipitaciones muy altas ya que se encuentra ubicada en la sierra falconiana.

Hidrografía[editar]

Interior de la cueva.

La cueva posee un río llamado El Toro, el cual es el mayor río subterráneo conocido en Venezuela y posee una altura de unos 20 metros, sus aguas frías y profundas oscilan entre 5 y 7 metros de profundidad, las cuales son aguas turbias en períodos lluviosos.

Flora[editar]

Flora de La Cueva de la Quebrada del Toro.

La flora de la cueva está conformada por una gama de diferentes especies que en conjunto llegan a formar una vegetación exuberante, las especies más notables son el helecho, hongos, algas, plantas de la familia del cambur, ocumo, el bucare, el araguaney, aguacatillo, líquenes, higuerón, guaraba, rosa, indio desnudo, apamate y chaguaramo.

Fauna[editar]

Posee una fauna variada como lo son las aves, mamíferos y reptiles.

El más atractivo es el guácharo que lleva como nombre científico “Steatomis Campensis”. Otras aves que presenta la cueva son el paují, la guacamaya azul, la paloma turca, el arrendajo, el azulejo, el pájaro campanero y las cotorras.

Los mamíferos que allí se encuentran son el cachicamo, el zorro granjero, el araguaco, la lapa, la danta, ardillas, monos capuchinos y el cunaguaro.

La serpiente mapanare, la tragavenado y la tigra mariposa son los reptiles que habitan en la cueva.

Atractivos turísticos[editar]

Entre los atractivos turísticos del parque Cueva de la Quebrada del Toro se encuentra, el área recreativa La Toma, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro, el puente de piedra, la sima Elda, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera y las Simas Hernández y Antonio José López.