Parque nacional Cabo Pulmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Pulmo
Categoría UICN II (Parque nacional)
Playa de Cabo Pulmo
Playa de Cabo Pulmo
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Baja California Sur.svg Baja California Sur
Coordenadas 23°39′37″N 109°40′01″O / 23.66028, -109.66694


Coordenadas: 23°39′37″N 109°40′01″O / 23.66028, -109.66694
Datos generales
Administración Secretaría de Medio Ambiente
Grado de protección Parque Nacional
(y sitio Ramsar en 2008)
Fecha de creación 7 de junio del 2000
Superficie 7.111 ha
Cabo Pulmo
Cabo Pulmo
Geolocalización en México

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas más importantes de la región del mar de Cortés. Esta importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica,[1] y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites que corresponden al estado mexicano de Baja California Sur.

La riqueza marina de este sitio ya se conocía desde mediados del siglo XIX, aunque realmente se comenzó a explotar desde mediados del siglo XX, sobre todo por la abundancia de especies comerciales de peces y de otras como la langosta, el ostión y algunas más que corresponden a los caracoles; aunque la zona realmente es conocida a nivel mundial por la abundancia de la madre perla, la cual comenzó con su explotación desde los tiempos de la colonia y comenzó a figurar de forma comercial desde el año de 1912 apareciendo en el catálogo de Bancos perleros de la Baja California, por lo cual durante la primera mitad del siglo XX llegaban varios grupos de buceadores de todo el mundo para dedicarse a la extracción de ésta.[2]

También numerosos cronistas, sobre todo norteamericanos, han dejado constancia de sus maravillosos y abundantes recursos marinos destacando la variedad de las especies que se ubican en el arrecife, haciendo de referencia a esta zona como una de las más ricas en cuanto a la flora y fauna marina en la Península de California. En épocas recientes se decretó como área de protección especial y posteriormente se le dio la categoría de parque nacional.

A pesar de lo anterior, por ser una zona remota a otras poblaciones de la península -de la cual el poblado más próximo es Cabo San Lucas-, la zona se encuentra poco habitada. Es posible practicar algunas actividades deportivas como el buceo, la pesca deportiva, el canotaje, el remo y el kayak.

Decreto[editar]

El área que comprende a la Bahía de Cabo Pulmo ya había sido declarada como una zona de protección del estado de Baja California Sur al ser adherida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas el 6 de junio de 1995. Tuevieron que transcurrir cinco años para que, el 7 de junio del 2000 tomando en cuenta la importancia y la riqueza de su diversidad biológican en la región del Océano Pacífico mexicano, éste fuera declarado como área natural con el carácter de parque marino. Sin embargo se le dotó, de acuerdo con la LGEEPA, la categoría de parque.[3]

La superficie con la que fue dotada este parque para su creación es de un total de 7,111 hectáreas, las cuales se le dieron desde el año de 1995.

Últimamente este paraíso natural se ha visto amenazado por el proyecto de un complejo turístico "Cabo Cortés" que consiste en 3,655 cuartos de hotel y más de 7,800 residencias , 3 campos de golf de 18 hoyos y una marina de 490 posiciones en las inmediaciones del Parque; de realizarse este proyecto el arrecife coralino correría gran riesgo ya que la empresa desarrolladora no ha demostrado que no lo dañará. Según información de Greenpeace http://salvemoscabopulmo.org/?r=ciberalerta demandaría 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año, en una zona semidesértica, además de contravenir al programa de ordenamiento ecológico de Los Cabos.

El 2 de febrero de 2008, el parque fue declarado también como sitio Ramsar en México.

Aspectos[editar]

Ubicación[editar]

Para llegar hasta este lugar, el cual se encuentra a 63 km al Noreste de la ciudad de San José del Cabo que es el poblado más cercano, se toma la Carretera Transpenínsular número 1 rumbo a La Paz hasta la comunidad de Las Cuevas, donde se toma otro camino pavimentado que lleva al poblado de La Ribera; justo antes de llegar a La Ribera hay otra desviación que lleva por unos 10 kilómetros de pavimento y luego se convierte en camino de terracería; este camino de aproximadamente 17 km el cual bordea el litoral lleva directo a la comunidad de Cabo Pulmo.

La extensión que comprende este Parque Nacional está dentro de los límites del municipio de Los Cabos, en estado mexicano de Baja California Sur.Además es el lugar con más agua salada del mundo Cabo Pulmo.

Orografía[editar]

El parque se conforma en la porción terrestre por suelos que se caracterizan principalmente por sus depósitos aluviales y depósitos de arena y grava. Ésta citada porción se encuentra formada por dos pequeñas ensenadas, las cuales son conocidas como Cabo Pulmo y Los frailes, alcanzando una superficie total de más de 6 km², de las cuales al parque le corresponden solo una superficie aproximada de 1.30 km². Esta se caracteriza por sus aguas profundas.

Hidrografía[editar]

Debido al clima semidesértico, la precipitación pluvial de la región es escasa y no permite que se formen arroyos y ríos de notables proporciones. Aun así, cuando se presentan dichas precipitaciones algunos cauces de arroyos y cañadas llegan a presentar un aumento considerable de volúmen el cual escurre hacia las playas de las ensenadas llevando consigo depósitos de lodo hacia el mar.

Clima[editar]

Presenta un clima semidesértico la mayor parte del año con escasas lluvias en verano y otoño, la temperatura superficial desciende durante los meses invernales.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

La flora predominante de la porción terrestre se caracteriza porque que la mayoría de las especies son plantas xerófilas, propias de las zonas de los climas semidesérticos, conformándose por algunas familias de las cactáceas y matorrales, de los cuales algunas se les ocupa por sus cualidades medicinales y curativas por los habitantes cercanos a la zona.

Las especies más comunes del lugar son: el lomboy blanco, la matacora, el ocotillo, y el mezquite. Las cactáceas que abundan en el lugar son los llamadas pitayitas y las choyas. El llamado palo fierro, usado con fines artesanales y ornamentales, y las pitayitas se encuentran sujetos a protección especial.[4]

En cuanto a la flora marina, las más comunes son las que se ubican en el arrecife y corresponden a las especies de algas conocidas como alga coralina roja y la alga calcárea.

Fauna[editar]

Fauna terrestre[editar]

Si bien se conoce mucho sobre el estudio de la fauna marina, es poco el que se tiene de la terrestre, esto quizá por la extensión del parque en cuanto a este especto ya que abarca más porción de la marina, pero se sabe de las siguientes especies en tierra que de acuerdo a la clasificación de la NOM-059-ECOL 1994,[4] algunas se ven sujetas a protección especial, son consideradas como raras o amenazadas.

Entre los reptiles están el ajolote, la cachora arenera, la el güico, el gecko, la víbora de cascabel, la iguana cola espinosa, la boa del desierto y otras especies de vívoras.

Entre las aves destacan el halcón cola roja, el halcón peregrino y la calandria.

En cuanto a los mamíferos, de las especies amenazadas destacan la liebre negra y el venado bura.

Fauna marina[editar]

Referente a las especies ictiológicas se tienen clasificadas 226 especies arrecifales de las 875 especies listadas para el Golfo de California.[4] En cuanto a las especies de coral se conocen dentro del Parque Nacional 11 de las 14 especies conocidas de coral hermatípico que también corresponden al Golfo de California.[4]

La especies marinas que son usadas con propósito comerical se componen por algunas especies como: el marlín, el pez vela, el pez dorado y pez gallo; y las especies que se pescan dentro del arrecife son: el mero, la garropa, la cabrilla, el pargo y el pez perico.

De las especies de moluscos destacan los llamados conos, el caracol alacrán, el caracol chino, y la madre perla, ésta última usada con fines comerciales por la extracción de perla.

El área de Cabo Pulmo es importante debido a que ahí también se presentan especies que se encuentran consideradas bajo alguna categoría de protección conforme a la NOM-059- 1994.

Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortuga marina (Carettacaretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriaceae, Eretmochelys imbricata, Lepidochelys olivacea) que estás bajo la categoría de "En peligro de extinción".

Atractivos del lugar[editar]

Dada la gran importancia de este Parque Nacional y con respecto a la conservación de la flora y fauna de la Península de Baja California, el lugar no se encuentra muy desarrollado para recibir a gran cantidad de turistas, sin embargo se encuentra establecida una pequeña infraestructura turística la cual atiende a los visitantes, de los cual llegan en su mayoría turistas estadounidenses principalmente,[3] y seguidos por los nacionales y los canadienses, quienes se encuentran por cuestiones de observación de flora y fauna y por la práctica de deportes como el buceo, la pesca deportiva, el canotaje, el remo y el kayak.

Actualmente se pretende construir un megaproyecto turístico denominado Cabo Cortés, sin embargo por las condiciones del lugar totalmente virgen y con poca infraestructura, la única reserva de coral del Pacífico se encuentra en riesgo de sufrir daños irreversibles, dicho Proyecto viola el Programa de Ordenamiento Ecológico de los Cabos, que prohibe construir en Dunas, aunado a esto en días pasados la playa de los Frailes ha vivido la experiencia de un extraño fenómeno, la pérdida de 80 metros de playa, dicha área forma parte del Parque Nacional Cabo Pulmo. Todo esto nos lleva a concluir que este lugar denominado por la UNESCO área natural protegida, se conserve en estado natural, para el disfrute de los habitantes de Baja California Sur u de todos los turistas que lo visitan. Existen muchas playas que visitar en Loreto, La Paz y Los Cabos, sin embargo la importancia del Parque Nacional Cabo Pulmo reside en el arrecife de coral vivo que se encuentra ahí.

Referencias[editar]

  1. [http://www.propeninsula.org/dyk/2/13.html "Arrecife de Cabo Pulmo" De la web de propenínsula.org Consultado el 11 de enero de 2010.
  2. Distrito de Desarrollo Rural Los Cabos. Principales áreas naturales. Página web de la SAGARPA. Consultado el 8 de enero de 2009.
  3. a b DEMANDA TURISTICA DEL PÁRQUE MARINO CABO PULMO. INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL, en formato PDF. Consultado el 8 de enero de 2009.
  4. a b c d Biodiversidad marina costera y terrestre de Cabo Pulmo Ensenada Baja California. De la web de riie.com. Consultado el 11 de enero de 2009.

Enlaces[editar]

*Para mayor información visite la página oficial del Parque Nacional Cabo Pulmo


Biodiversidad marina costera y terrestre de Cabo Pulmo Ensenada Baja California. Web de riie.com.mx