Parque ecológico La Huasteca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Huasteca es un parque ecológico ubicado en el municipio de Santa Catarina, en el estado mexicano de Nuevo León, cerca de la ciudad de Monterrey. Se encuentra enclavado entre la Sierra Madre con grandes formaciones montañosas y rocosas formando parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El lugar se encuentra en el paso natural del río Santa Catarina y se ha acondicionado una pequeña parte del área para hacer un foro donde se llevan a cabo eventos artísticos, culturales y deportivos.

Dentro del parque se puede observar la presencia de flora y fauna originaria de la región Noreste de México, particularmente de la región seca-semidesertica y se pueden encontrar cactáceas como la lechuguilla que es una especie de agave, además ciertos tipos de palmeras como las yucas, arbustos medianos y algunos tipos de árboles como el Huizache. La fauna del lugar está compuesta principalmente por animales pequeños de zonas semideserticas y/o del bosque ya que esta área se encuentra muy cerca de las zonas de bosque mixto y de coníferas de la Sierra Madre Oriental.

Desde 1996, algunos grupos empresariales han intentado la construcción de desarrollos inmobiliarios, sin embargo estos intentos han sido evitados por la opinión pública. En octubre de 2006, la Unesco declaró a esta zona como reserva de la biosfera, paradójicamente algunos días después el gobierno municipal aprobó un decreto que permitiría la construcción de un desarrollo inmobiliario, hecho que abrió un debate acerca de la protección de la zona.

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de la Silla, el Cerro de las Mitras, la Sierra Madre Oriental y su Cerro de Chipinque -con la figura famosa en forma de "M"-, el Cerro del Topo Chico, el Cerro del Obispado, y Cerro de la Loma Larga.




Coordenadas: 25°36′53.74″N 100°27′48.70″O / 25.6149278, -100.4635278