Parque del Oeste (Madrid)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:52 22 mar 2014 por Technopat (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parque del Oeste

Vista del parque
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Distrito de Moncloa-Aravaca
Archivo:Bandera de Madrid.svg Madrid
Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°25′42″N 3°43′27″O / 40.42833, -3.72417{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Tipo Parque público
Mapa de localización
Parque del Oeste ubicada en Madrid
Parque del Oeste
Parque del Oeste
Ubicación del parque del Oeste en la ciudad de Madrid
Sitio web oficial

El parque del Oeste es un parque de la ciudad de Madrid (España) situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y el distrito de Moncloa.

Antes del siglo XX, los terrenos que actualmente ocupa el parque eran el principal vertedero de basuras de la ciudad.

El parque es iniciativa de Alberto Aguilera, alcalde de la ciudad a principios del siglo XX, quien en 1906 pidió al paisajista Celedonio Rodrigáñez el trazado de un lugar para el paseo y descanso.

Cuenta con lugares únicos y bellos como «Rosaleda del parque del Oeste», en la cual se celebra anualmente un concurso internacional de rosas. El Templo de Debod también se encuentra en esta zona.

Historia

La obra comenzó en 1893[1]​ y quedó inaugurada la primera fase en 1905. Esta fase comprendía una superficie aproximada de 87 Hectáreas entre las actuales calles de Moret, y Séneca, más un Paseo de Coches, hoy Paseo de Camoens.

Fuente de Juan de Villanueva (1952), en el Parque del Oeste.

En 1906 continúan las obras de la segunda fase, llegando hasta el Cuartel de la Montaña (actual ubicación del Templo de Debod). Se extendió en paralelo al paseo del Pintor Rosales, sobre antiguas escombreras.

Durante la Guerra Civil el parque del Oeste se convirtió en campo de batalla de la batalla de la Ciudad Universitaria, abriéndose trincheras y construyéndose búnkeres que todavía hoy se pueden ver en su extremo norte.

Una vez acabada la guerra, Cecilio Rodríguez, responsable de los parques municipales, se encargó de su reconstrucción, que duró hasta finales de los años cuarenta. Se respetó el carácter paisajista, el tipo de plantación y el trazado de los caminos.

Durante los años 1956 y 1973 se amplió, ocupando los terrenos del Cuartel de la Montaña, construyéndose La Rosaleda y el parque de la Montaña, ubicando en él el Templo de Debod.

Véase también

Referencias

  1. Gómez Mendoza, Josefina (2003). Real Academia de la Historia, ed. El gobierno de la naturaleza en la ciudad: ornato y ambientalismo en el Madrid decimonónico. p. 44 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 9788496849075. 

Enlaces externos