Parque de Les Corts

Parque de Les Corts

Parque de Les Corts
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Localidad C/ Numancia 101-105, Distrito de Les Corts, Barcelona
Coordenadas 41°23′11″N 2°08′12″E / 41.386424, 2.136674
Características
Tipo Parque
Vías adyacentes C/ Numancia, C/ Nicaragua
Área 0,71 ha
Historia
Construcción 1988
Mapa de localización
Parque de Les Corts ubicada en Barcelona
Parque de Les Corts
Parque de Les Corts
Ubicación en Barcelona

El parque de Les Corts se encuentra en el distrito de Les Corts de Barcelona. Se halla en la plaza homónima, que lleva el nombre del distrito y del que fue antiguo municipio de Les Corts de Sarrià, integrado en 1897 en la ciudad condal. Fue creado en 1988 con un proyecto de Carme Fiol.

Descripción[editar]

El parque se halla en una plaza de forma rectangular, atravesada en forma diagonal por un canal de agua serpenteante a modo de río artificial, que se puede vadear por varios puentes de pilones sobre el agua. En este terreno había antiguamente una fábrica de ladrillos llamada Can Macians, homenajeada en el parque con dos arcos de ladrillo visto situados a ambos extremos del río. Junto a este terreno se encontraba el Camp de Les Corts, el antiguo estadio del Futbol Club Barcelona. Además del canal de agua hay varias plazoletas de sablón con áreas de juegos infantiles, mesas de ping-pong y un pipicán. La vegetación está compuesta por varios parterres en forma de taludes que sirven para separar las distintas áreas, poblados por diversas especies de árboles, la mayoría perennifolios.[1]​ Como elemento artístico, el parque incluye una escultura situada dentro del agua en uno de los extremos del canal, titulada Euclídea. Los cuatro elementos (1989), obra de Luis Gueilburt, realizada en acero inoxidable y cerámica sobre una base de piedra caliza, un homenaje al geómetra griego Euclides.[2]

Vegetación[editar]

Entre las especies presentes en el parque se hallan: el fresno (Fraxinus excelsior), el chopo del Canadá (Populus x canadensis), la encina (Quercus ilex), el pino carrasco (Pinus halepensis), la tipuana (Tipuana tipu), la acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), la magnolia (Magnolia grandiflora), el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), el cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y el pino piñonero (Pinus pinea).[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Viladevall-Palaus, 2004, p. 50.
  2. Jaume Fabre, Josep M. Huertas, Salvador Juanpere. «Euclídea o Los cuatro elementos». Consultado el 16 de diciembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Parque de Les Corts». Consultado el 16 de diciembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Viladevall-Palaus, Ignasi (2004). «Cincuenta parques, más dos». Cuadernos Cívicos La Vanguardia (Barcelona: La Vanguardia Ediciones) (3).