Parque Zoológico y Botánico Bararida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Zoológico y Botánico Bararida
Parque Zoológico y Botánico Bararida 000.jpg
Parque Zoológico y Botánico Bararida
Fecha de inauguración 21 de septiembre de 1967
Localización

Avenida Los Abogados con calle 13 Barquisimeto

Flag of Venezuela.svg Venezuela
Área 18,5 ha
Número de animales 2175
Número de especies 185; (53; Mamíferos: 52; Aves: 42; Reptiles: 1; Anfibios: 2; Artrópodo: 35; Peces) y aprox. 150 especies botánicas
Acreditación/
Afiliación
AVPZA, FUNPZA
Sitio web

El Parque Zoológico y Botánico Bararida está situado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.

Es un zoológico de referencia nacional con un plantel de 210 trabajadores. Funciona como un Servicio Descentralizado adscrito a la Gobernación del Estado Lara.

Esta suscrito a la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios (AVPZA) la cual es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Está registrado en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPAmb) ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (FUNPZA) bajo el número ZOO-AC-V011.

En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una colección aproximada de 8.222 animales (388 mamíferos, 265 aves, 1269 reptiles, 20 anfibios, 1 Arthrópodo y 6279 peces), donde el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción.[cita requerida]

Límites y superficie[editar]

El Zoológico está ubicado en la Avenida Los Abogados con calle 13.

  • Al Norte: Limita con la avenida Libertador.
  • Al Sur: Establece límites con la avenida Los Abogados.
  • Al Este: Con la avenida Morán.
  • Al Oeste: Con el Polideportivo Máximo Viloria y el actual Ministerio del Poder Popular para la Agricultura.

La superficie inicialmente proyectada era de 110 ha. En 1965 fueron totalizadas 22 ha, mientras que actualmente cuenta con un área de 18,5 ha.

Historia[editar]

El 24 de julio de 1939, el gobernador, Gral. Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida.

En 1964, al llegar a la gobernación Miguel Romero Antoni, ordenó cercar 22 de las 110 hectáreas inicialmente previstas y luego se procedió a formar la laguna central en su punto más alto además de construir la entrada y la camineria flanqueada por los chaguaramos; finalmente,el 21 de septiembre de 1967, se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida,[1] por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoní.[cita requerida] Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría.

El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, cambia el nombre al Parque Bararida denominándolo como Parque Zoológico Miguel Romero Antoní.[2]

12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció a este centro de conservación ex sitú su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica.[3] Durante su corta gestión (1996 - 2000), invirtió en mejoras que dieran calidad de vida a los animales mantenidos en cautiverio como la puesta en funcionamiento de la exhibición de: osos andinos, oso pardo y oso tibetano, condor andino, de manatíes con visor subacuático, del orangutan; además de la inauguración del serpentario y la granja de contacto y la perforación del pozo de agua que surte del vital líquido a la institución.

Directores[editar]

  • 1967 - 1970: Dr. Juan Bautista Rodriguez
  • 1970 - 1974: Señora María de Florido
  • 1974 - 1979: Profesor Cruz Mario Duin
  • 1979 (mayo - noviembre período cerrado al público): Médico Veterinario Carlos Majano
  • 1979 - 1981: Médico Veterinario Carlos Majano
  • 1981 - 1984: Médico Veterinario Alicia Anzola
  • 1984 - 1996: Ingeniero Agrónomo Mariela Romero de López
  • 1996 - 2000: Médico Veterinario Antonio Rumbos
  • 2001 - 2008: Ingeniero Agrónomo Morela Villasmil Delgado
  • 2008 - 2011: Licenciada Rosangela Pereira
  • 2011 (marzo - octubre): Ingeniero en Recursos Naturales Armando Orozco
  • 2011 - 2013(enero - junio): Ingeniero Civil Julio César Gutiérrez
  • 2013 -....: Ingeniero Agrónomo José Luis Coello Mendoza

Alimento[editar]

En el Parque Bararida se adquieren semanalmente, 3000 Kg de frutas y verduras, 2500 Kg quincenales de alimentos concentrados además de diversos productos cárnicos, suplementos nutricionales, entre otros; todos ellos de primera calidad.[cita requerida]

(datos obtenidos para el año 2010).

Conservación[editar]

El parque declara como su misión: "Contribuir con la conservación de la vida silvestre a través de estrategias educativas que conciencien sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre los seres vivos."

Por disposición del Gobernador Luis Reyes Reyes, en Decreto Nº 2525 publicado en Gaceta Oficial del estado Lara No. 1594 del 12 de marzo de 2003, se establece la creación del Programa Integral de Conservación del Oso andino en el estado Lara (PICOSO) cuyo objetivo principal es aplicar un plan orientado hacia la conservación esta especie en peligro de extinción en la zona alta del Estado, considerando la protección de su hábitat mediante la acción institucional y ciudadana coordinado por el Parque Bararida.

Igualmente, para contribuir en la conservación de la naturaleza, lleva a cabo actividades educativas como el zoológico va a la escuela y a la comunidad, el Programa "Ayúdanos a ayudar" en la que se fomentan ideas verdes para mantener un ambiente más sano y el uso de las 3R como lo son la reutilización, reducción y reciclaje. Todas apoyadas en actividades educativas de concienciación ambiental. Además, el Programa "Piensa Verde, Conoce el Semeruco" que es una campaña de conservación cuya finalidad es sensibilizar a los habitantes del estado Lara y público en general a fomentar la protección, plantación, y aprovechamiento de dicha planta, además de resaltar la importancia que reviste como riqueza natural y cultural.

El Parque Bararida a través de sus programas de reproducción ha logrado reproducir “ex situ” el oso andino tambien llamado oso frontino (Tremarctos ornatus),[4] [5] además de Dantas (Tapirus terrestri) y manatíes (Trichechus manatus), por primera vez en Venezuela.[4] [6] [7] [8] [9] [10] El 21 de diciembre del 2011 nació el primer oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) después de las dos anteriores pérdidas de las otras parejas reproductoras de la especie.

Tras el Parque Zoológico Chorros de Milla en Mérida, es la segunda institución zoológica venezolana que logra reproducir al Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), y actualmente alberga la única pareja reproductora en Venezuela. También se ha logrado reproducir por primera vez en un zoológico venezolano a la guacamaya bandera (Ara macao) y en varias oportunidades anacondas (Eunectes murinus), tigre mariposa (Panthera onca), paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y chimpancés (Pan troglodytes) entre otros.[11] [12]

Se están haciendo todas las gestiones posibles para adquirir nuevos animales.[4] Como parte de esas intenciones de adquirir nuevos animales llegaron el 29 de agosto del 2010 dos tigresas de Bengala blancas(Panthera tigris tigris) de ocho años de edad y que se encuentran exhibidas en el complejo de felinos. Dichos ejemplares fueron los primeros que se exhiben en un zoológico venezolano y posteriormente lo hace el Parque Zoológico Las Delicias en Maracay, estado Aragua.

Visión[editar]

Ser reconocidos como una institución dedicada a la conservación de los recursos naturales, a través de programas de educación e investigación de alta calidad desarrollados por un personal profesionalizado en un ambiente ecológico y tecnológicamente viable.

Colección animal[editar]

Algunas de las especies exhibidas en el parque son:[nota 1]

Parque Zoológico de Bararida
Parque Zoológico de Bararida
Parque Zoológico de Bararida
Parque Zoológico de Bararida

Aves[editar]

Reptiles[editar]

Mamíferos[editar]

Especies botánicas[editar]

Se exhiben en el parque aproximadamente 150 especies diferentes de plantas, entre los que destacan: semeruco, araguaney, araguaney bobo, acacia de Siam, curarí, árbol de las salchichas, camoruco, cañafístolo llanero, cardón de lefaria, ceiba, cocuy, sisal, coco de mono, chaguaramo o mapora, palma llanera, copey, simaruba (indio desnudo), vera, supire, guayacán, guácimo carreto, dividive, cují negro, yagrumo, yabo, úbeda o cují yaque, entre otros.

Servicios[editar]

  • Serpentario: Cuenta con una interesante muestra de reptiles y anfibios. Brindan información sobre los reptiles que se encuentra allí. También tiene un zona de souvenirs para que los visitantes se lleven un recuerdo del serpentario.
  • El Mirador de la Ciencia: En él se fomenta en la comunidad el estudio de la ciencia y la tecnología. Cuenta con un pasaje dedicado a los anfibios, grupo con alto grado de amenaza de extinción.
  • “La Granja de Pancho:" Una pequeña granja de contacto donde se pretende trabajar el área cerebral de los pequeños a través el contacto directo con cabras enanas, cerdos enanos vietnamitas, llamas y otros animales a los que les han enseñado a compartir con el público.
  • La Laguna central: Un laguna artificial que puede ser recorrida en lanchas de pedal y donde se encuentra peces como la cachama y una gran cantidad de tortugas; en la isla de la Laguna Central, se encuentra el principal restaurante que se encuentra en el zoológico y en donde se ofrece comida típica a precios solidarios.
  • Telefonía pública: dentro de la institución se encuentran tres teléfonos tarjeteros de CANTV (Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Venezuela); uno en la entrada de la isla de la Laguna Central, otro en el área del serpentario y uno aledaño a las oficinas administrativas del Parque Bararida.
  • Anfiteatro: En este se desarrollan eventos culturales, sobre todo cuando se realizan los planes vacacionales, donde los niños realizan sus actos.
Anfiteatro.
  • El Trencito: Ofrece una visita guiada por todo el parque donde se le relatan historia de los animales y también información sobre sus alimentos alimentos, hábitat original o como llegaron al parque.
  • Planes vacacionales: como es tradición, al finalizar las actividades escolares, se inician los planes vacacionales de esta institución los cuales son económicos y son una alternativa ante los otros planes que desarrollan otras empresas con fines lucrativos pues el del Parque Bararida busca es la formación de un niño o niña con ideales ambientalistas.La mascota de estos planes era Palmerito.

Además prestan otros servicios de recreación como el alquiler de bicicletas o tetraciclos familiares (4 personas) para que las familias paseen por el parque, pared de escalada y otros juegos para niños.

Dentro del parque se encuentran distribuidos kioscos donde se venden diversos artículos y comidas.

Para el futuro[editar]

El futuro del Parque Bararida esta enfocado en base a su misión y visión; comenzando por el Plan de Colección Animal, la cual es una lista de animales que se piensa tener a corto, mediano o a largo plazo en la que hubo participación de personal del zoológico y de los vecinos del sector; posteriormente, se contempla finiquitar el Plan Maestro de la institución. Pronto quien transite por las caminerías disfrutará de un orden temático. Así el visitante podrá sentir que está en plena selva amazónica rodeado de jaguares, dantas, monos y tucanes; o en un pantano lleno de caimanes, tortugas y aves acuáticas o experimentar una aproximación a un safari africano con hipopótamos, cebras, ñues y avestruces.

Organigrama[editar]

La estructura organizativa de esta institución es la siguiente:

  • Consejo Directivo
  • Dirección General
  • Coordinación Ejecutiva
  • Gerencia de Talento Humano
  • Gerencia de Consultoria Jurídica
  • Gerencia de Informática y Sistemas
  • Gerencia de Prensa, Mercadeo y Protocolo
  • Gerencia de Manejo y Salud Animal
Departamento de Manejo de Colección
Departamento de Medicina Preventiva y Nutrición
  • Gerencia de Educación Ambiental y Atención al Público
  • Gerencia de Botánica
Departamento de Horticultura
Departamento de Sistemática
  • Gerencia de Administración y Finanzas
Departamento de Planificación de Presupuesto
Departamento de Contabilidad
Departamento de Compras
  • Gerencia de Servicios Generales
Departamento de Mantenimiento de Infraestructura
Departamento de Seguridad y Vigilancia

Notas[editar]

  1. Nombres comunes en Venezuela. Se coloca entre paréntesis otra denominación en algunos países.

Referencias[editar]

  1. Decreto Nº 346
  2. Decreto Nº 148
  3. Decreto Nº 270
  4. a b c «Parques: La fauna florece en Bararida». Noticierodigital.com. 26/07/2009. 
  5. Denis Alexander Torres. «Cría en cautiverio del Oso Frontino en Venezuela» (en español). Reseña histórica sobre la cría del oso frontino en Venezuela. Consultado el 27 de enero de 2012. «"Gustavo Rivera", es el único parque zoológico venezolano que ha logrado reproducir osos frontinos.».
  6. «Parque Bararida inicia concurso interactivo para buscar nombre al nuevo manatí». Puntomediodenoticias.com. 21/10/2011. 
  7. «Nace Manatí en cautiverio en Parque Bararida». Puntomediodenoticias.com. 15/10/2011. 
  8. «Nace en Venezuela un manatí en cautiverio en el parque “Bararida” de Barquisimeto». Avisa. 19/10/2011. 
  9. «Una danta nació en Bararida». Caracas: El Universal. 17/01/2012. 
  10. «Dos nuevas dantas nacieron en Parque Zoológico Bararida». Premeraclase.com. 18/01/2012. 
  11. Parque Zoológico Y Botánico de Baradida Web Oficial. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) http://parquebararida.lara.gob.ve/component/content/article/1-latest-news/14-what-is-the-ftp-layer-for.html
  12. «Nació la quinta cría de cóndor». Elimpulso.com. 26/03/2009. 
  • Gaceta Oficial Extraordinaria del estado Lara Nº 278 de fecha 04 de febrero de 1997,
  • Gaceta Oficial Extraordinaria del estado Lara Nº 1594 de fecha 12 de marzo de 2003,
  • Manara, Bruno. Parque Bararida, 2006, Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela
  • Inventario de la colección animal del Parque Bararida,
  • División de Manejo y Salud Animal del Parque Bararida.

Enlaces externos[editar]