Parque Zoológico La Guaricha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Zoológico La Guaricha
Localización Maturín,
Flag of Monagas State.png Monagas
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Área 7 hectáreas
Coordenadas 9°44′30″N 63°09′53″O / 9.74166667, -63.16472222Coordenadas: 9°44′30″N 63°09′53″O / 9.74166667, -63.16472222
Número de animales 156[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Zoológico La Guaricha es un jardín zoológico urbano situado a menos de 400 msnm del centro de la ciudad de Maturín, Venezuela con especies autóctonas de la región y del resto de Venezuela. La Alcaldía de Maturín mantiene la rectoría del parque y la Gobernación del estado Monagas asume cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en él.

El nombre de “La Guaricha” fue dado al parque ya que se emplea para referirse a niños y es un término muy autóctono y propio de esta región.

Historia[editar]

El primer zoológico de Maturín fue el Parque Menca de Leoni, hasta que fue construido el parque de La Guaricha. El zoológico de La Guaricha fue construido entre los años 1976-1978 por iniciativa del Consejo Municipal del Distrito Maturín, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Abrió por primera vez en 1979 y fue renovada en 1993.

Atractivos[editar]

El parque cuenta en sus terrenos con una laguna artificial con paseos en laguna, un parque infantil y fuente de soda que sirven los visitantes del parque, también tiene una selección de animales como monos, un jaguar, un puma, grulla coronada cuelligriss, tucanes, lechuzas, pavos reales, loros, entre otros.

El espacio del parque consta de 7 hectáreas divididas entre áreas verdes, lagos, kioscos de comida y jaulas. Fue remodelado principalmente para brindar espacios más cómodos y apropiados para las especies que lo habitan y las personas que lo visitan. Actualmente cuenta con nuevas especies de felinos que habitan los dominios del recordado León Casimiro.

Es también sede del Grupo Scout Horizontes desde su fundación en junio del año 2000 en sus áreas verdes, desde entonces ha sido lugar de reunión para jóvenes scouts que sábado a sábado se han convertido en guardianes de este recinto de fauna silvestre apoyando iniciativas que ayuden al bienestar de propios y visitantes, además la unidad mayor de éste grupo scout, el Clan Impeesa, actualmente prepara acciones de proyectos enmarcados en actividades orientadas a la reproducción en cautiverio del guacamayo azulamarillo Ara ararauna que esperan iniciar en el primer trimestre del año 2014.

Casimiro[editar]

Después de 29 años, el león más emblemático del parque zoológico falleció la madrugada del 20 de junio de 2009 a causa del mal trato y la ineficiencia de los empleados del zoológico. De nombre Casimiro, La Cámara Municipal de Maturín dispuso que el león fuera sepultado en el mismo parque y se creó un monumento recordatorio sobre los restos mortales del querido animal con una escultura que muestra una figura imponente de quien fuera el rey del Parque Zoológico La Guaricha por casi tres décadas.

Referencias[editar]

  1. Gabriela Rodríguez H. (Alcaldía de Maturín) (4 de junio de 2009). «Familia Rodríguez donó un Puma al parque La Guaricha». Consultado el 4 de octubre de 2010.