Parque Yldefonso Solá Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Yldefonso Solá Morales
Localización Caguas, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 10.000 espectadores
Construcción
Apertura 1947
Equipo local

Criollos de Caguas

Caguas Huracán

El estadio Yldefonso Solá Morales, en Puerto Rico, fue inaugurado en el año 1947 y desde entonces ha sido el hogar de los Criollos de Caguas del béisbol profesional de Puerto Rico. El estadio se encuentra ubicado entre la urbanización El Verde y el centro urbano de Caguas y su estructura original era para una capacidad de aproximadamente 6,500 espectadores sentados. Por más de 27 años fue testigo de 8 campeonatos obtenidos por el equipo afectuosamente conocido como "La Yeguita".

Para la temporada de 1973-74 el estadio se estaba quedando pequeño para la creciente fanaticada criolla además de estar en estado de deterioro. El gobierno municipal contempló construir un nuevo estadio pero al final decidió expandir y remodelar el existente. Así los Criollos estuvieron 3 temporadas jugando en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan en lo que el Solá Morales era masivamente remodelado. Las mejoras transformaron el parque en una facilidad más amplia y atractiva. Ahora contaba con más de 10,000 butacas además de tener camerinos nuevos y modernos para jugadores, amplias facilidades sanitarias y mejorados pasillos y cantinas para los fanáticos. El mismo re-abrió sus puertas para la temporara 1977-78 y allí los Criollos ganarían 3 campeonatos (78-79; 80-81; 86-87).

Luego de la temporada 1990-91 los Criollos desaparecieron de la liga por dificultades económicas y el estadio cayó en estado de desuso y deterioro. Pero luego de 3 años de ausencia el equipo re-ingresó a la liga para la temporada 1994-95 y a un costo de 5 millones de dólares una nueva remodelación se llevó a cabo. Nuevas butacas, un palco de prensa y radiodifusión remodelado, una moderna pizarra electrónica y grama artificial convirtieron el estadio en una joya para el disfrute de la fanáticada. En la temporada 2000-01 los Criollos ganaron su decimocuarto campeonato.

Acutalmente el estadio continua sirviendo a la fanáticada de Caguas pero con más de 6 décadas de uso, el estadio ya no cumple con los estándares modernos que una ciudad en crecimiento como lo es Caguas requiere y merece. Debe contemplarse la demolición del mismo y la construcción de un nuevo estadio tal y como existe en la ciudad de Carolina (El Roberto Clemente) y como va a ocurrir para el 2009 en Mayaguez.

Fútbol[editar]

Desde el 2008 el club Caguas Huracán están usando las facilidades y pertenecen a la Puerto Rico Soccer League.


Referencias[editar]

Véase también[editar]