Parque Tecnológico Industrial del Cerro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es un emprendimiento público-privado llevado adelante por la Intendencia Municipal de Montevideo y ubicado en el populoso barrio del Cerro de esa ciudad. El proyecto implicó la recuperación de los predios que antiguamente ocupaba la planta Artigas del EFCSA (Establecimientos Frigoríficos del Cerro SA) que se encontraban en estado ruinoso y su conversión en un Parque que alberga a más de 50 empresas que sostienen más de 500 puestos de trabajo.

Orígenes[editar]

En el año 2001 surge la idea de creación del PTI que fue llevada adelante por Ember Martínez, quien desde su cargo de Secretario Ejecutivo logró la incorporación de las primeras empresas, principalmente en el área ambiental y algunas cooperativas de trabajadores formadas tras la desaparición de empresas históricas de Montevideo (ej: Niboplast, Cristalerías del Uruguay)

El crecimiento[editar]

Pasada la crisis del 2002, la política de Ember Martínez tuvo sus frutos tanto a nivel del número de empresas participantes, que creció exponencialmente, como de apoyos locales e internacionales. En este ámbito se destaca la colaboración española proveniente del Principado de Asturias y la Junta de Extremadura que permitieron mejorar fuertemente la infraestructura del PTI.

Los cuestionamientos[editar]

En 2007 y 2008 dos incendios (http://www.elpais.com.uy/08/05/30/pciuda_349267.asp) afectaron a empresas del PTI con fuertes pérdidas materiales pero sin víctimas. Estos acontecimientos colmaron la paciencia de la oposición en la Junta Departamental de Montevideo (el parlamento de la ciudad) que ya desde antes había cuestionado el manejo del PTI acusándolo de poca transparencia.

Los cambios[editar]

En el 2009 la Intendencia Municipal de Montevideo decide introducir grandes cambios en el manejo del PTI nombrando una nueva gerencia que recae en el Ing. Daniel Bragunde. En esta nueva etapa se buscó modernizar la gestión del Parque, haciéndola a la vez más transparente y menos dependiente de los recursos financieros de la IMM. Sin embargo, la inoperancia de la gestión del Ing.Bragunde provoca la molestia de actores públicos y privados. Ante esta situación, en junio de 2010 la Intendencia Municipal de Montevideo no renueva el contrato con Bragunde y reflota el antiguo cargo de Secretario Ejecutivo del PTI que recae en el Cr. Gerardo Gadea, quien anteriormente se desempeñara como subsecretario del Ministrio de Industria, Energía y Minería. En setiembre de 2012 el Cr. Gadea renunció a pedido de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Este pedido de renuncia fue relacionado por la prensa con denuncias sobre manejo irregular de cheques en la administración del PTI.

Enlaces externos[editar]

Página oficial del PTI: [1] Asociación de empresas del PTI: [2] Junta Departamental de Montevideo: [3]