Parque Seminario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Seminario
SageoEG - Parque Seminario.jpg
Parque situado al frente de la Catedral de Guayaquil.
Tipo Municipal (Guayaquil)
Localización Guayaquil, Ecuador
Coordenadas 2°11′41″S 79°53′00″O / -2.19476, -79.8832Coordenadas: 2°11′41″S 79°53′00″O / -2.19476, -79.8832
Inauguración 1695
Dirección M.I. Municipalidad de Guayaquil
Estatus Abierto todo el año
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Seminario o Parque de las Iguanas es un pequeño y tradicional parque urbano público ubicado en el sector Rocafuerte en el centro de la ciudad de Guayaquil. Fue originalmente la Plaza de Armas de la ciudad colonial, pero con el paso del tiempo perdió ese carácter. En este parque se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, así como también una gran variedad de iguana de la especie Iguana iguana.[1]

El parque Seminario linda por el norte con la calle Clemente Ballén y Millán, por el sur con la calle Diez de Agosto, por el este con la calle Chile y por el oeste con la calle Chimborazo, la cual fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil.

Historia[editar]

En 1695 se crea la Plaza de Armas en Guayaquil frente a la Antigua Iglesia Matriz (Actual Catedral de Guayaquil). Se realizaron varias modificaciones con el pasar de los años. Aunque la Plaza de Armas fue, en su momento, asiento del poder colonial y del cabildo de la ciudad, con el paso de los siglos el poder político se mudó hacia el Malecón, junto al Río Guayas, por lo que principios del siglo XX se construyeron el Palacio Municipal de Guayaquil y el Palacio de la Gobernación del Guayas a varias cuadras de distancia. Solo el solar de la catedral mantiene su uso original.

A mediados del siglo XIX, sería conocido como Parque de la Estrella gracias a un detalle trabajado de una enorme piedra de ocho puntas con piedras de color más oscura que el de las calles a su alrededor, además gozaba de un empedrado en toda plaza.

A finales del mismo siglo, este parque se convertiría en un punto de concentración cívica de Guayaquil, específicamente para las festividades octubrinas, época del año donde se conmemora la Independencia de Guayaquil.

En el año de 1889, luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado para el efecto, se levantó un monumento ecuestre de Simón Bolívar, entonces el parque pasó a llamarse Plaza Bolívar.

Fue en 1895, que gracias a una donación realizada por don Manuel Suárez Seminario, que el parque pudo ser reconstruido al estilo francés, imperante en la época, por lo que se le colocó un enrejado y una glorieta. Con pocas renovaciones se ha mantenido hasta la actualidad, y en honrar a este ilustre personaje la Plaza Bolívar pasaría a llamarse Parque Seminario.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Rosales, A. & C. Solbrisa, 2011. Detección de parásitos del género eimeria y entamoeba invadens en la especie iguana iguana del Parque Histórico de Guayaquil y del Parque Seminario de Guayaquil. - Tesis de la Universidad de Guayaquil. [1].