Parque Quinta de los Molinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de la Quinta de los Molinos
Quinta de los Molinos. Lago.jpg
Lago del Parque de la Quinta de los Molinos.
Parque de la Quinta de los Molinos ubicada en Madrid
Parque de la Quinta de los Molinos
Parque de la Quinta de los Molinos
Tipo Parque
Localización Bandera de Madrid.svg Madrid
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°26′38″N 3°37′39″O / 40.44388056, -3.62751111Coordenadas: 40°26′38″N 3°37′39″O / 40.44388056, -3.62751111
[editar datos en Wikidata]

El Parque de la Quinta de los Molinos se encuentra en el barrio de Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas de la ciudad española Madrid. Es considerado un «parque histórico».[1] Está delimitado por la calle Alcalá, la calle Miami, la calle de Juan Ignacio Luca de Tena y la avenida del Veinticinco de Septiembre.

Historia[editar]

Este jardín fue propiedad del conde de Torre Arias. En el año 1920 lo regala al arquitecto alicantino César Cort Botí,[2] que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura así como concejal del Ayuntamiento. Éste construyó un jardín de tipo mediterráneo. A su muerte, el parque quedó semiabandonado.

En septiembre de 1980 y tras un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se cede al Ayuntamiento de Madrid tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de la propiedad original, permitiendo que el resto del parque fuera de uso residencial.

Descripción del parque[editar]

Con una extensión de 25 hectáreas, el parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que se puede encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos) aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero, ofreciendo un fantástico espectáculo.

También se halla, en el extremo norte del parque, un palacete de comienzos del siglo XX, con zonas de jardín con flores y extensiones de césped. También hay un estanque, un molino y el edificio conocido como Casa del Reloj, actualmente en rehabilitación. El parque está recorrido por multitud de caminos de tierra, además de un camino pavimentado, bordeado por grandes plátanos, que lleva desde la entrada principal, en la calle Alcalá, hasta el palacete.

Parque Quinta de los Molinos de Madrid

Cómo llegar[editar]

Debido a su ubicación en la calle Alcalá su acceso es fácil en cualquier tipo de transporte. Justo en la puerta del parque está la estación de metro de Suanzes, correspondiente a la línea 5. En las proximidades también en la calle Alcalá pasan las líneas 77 y 104 de autobuses. Por la calle Juan Ignacio Luca de Tena paran las líneas 114 y 146, donde hay dos accesos al parque en esa zona norte del mismo. El parque cuenta con los citados accesos de la calle Alcalá y de la calle Juan Ignacio Luca de Tena con otro acceso en la calle Miami.

Referencias[editar]

  1. Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (mayo de 2014). «Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Compendio de las normas urbanísticas (actualizado 23.04.2014)». p. 161. Consultado el 14 de marzo de 2015. «Artículo 4.6.4 Parques históricos (N-1). Los parques históricos protegidos como tal por este plan son los siguientes...» 
  2. Morales Farfán, Lourdes (24 de diciembre de 2014). «Una ventana desde Madrid. Parques y Jardines de Madrid. Quinta de los Molinos». Consultado el 14 de marzo de 2015. «Los inicios de la finca fueron unos terrenos que el Conde de Torrearias, o Torre Arias, según las fuentes, intercambió con el arquitecto a cambio de unos servicios profesionales de éste último.» 

Enlaces externos[editar]