Parque O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque O'Higgins
Stgo.JPG
Vista aérea del Parque O'Higgins.
Otros nombres Parque Cousiño
Campos de Marte
Tipo Parque urbano
Localización Bandera de Chile Santiago, Chile
Coordenadas 33°27′51″S 70°39′36″O / -33.46417, -70.66000
Inauguración 1873
Dirección Municipalidad de Santiago

El Parque O'Higgins —antiguamente, Parque Cousiño— es un parque situado en el centro histórico de la ciudad de Santiago, la capital de Chile. El parque se encuentra junto a la estación homónima del Metro de Santiago y cerca de la Autopista Central.

Historia[editar]

Una de las dos lagunas artificiales del parque.

Antes de 1870, este sector de la ciudad se denominaba La Pampilla;[1] era un lugar forestado, destinado al paseo a caballo y la celebración del aniversario patrio, donde las clases pudientes se alternaban con las clases bajas en las fondas y ramadas que se levantaban en aquel lugar. Dicho terreno estaba situado al sur de La Cañada, entre las actuales calles Santa Rosa y San Ignacio, y se extendía hasta el Zanjón de la Aguada por el norte. El Campo de Marte era una explanada de tierra colindante e incluida en La Pampilla.

En 1870, el antiguo Campo de Marte fue restaurado por orden de Luis Cousiño, quien contrató la asesoría del paisajista francés Guillermo Renner. Así, el Parque Cousiño fue oficialmente inaugurado en 1873. El Parque Cousiño fue renombrado Parque O'Higgins en 1972.[2] Durante esa época se construyó el Pueblito y el parque fue reinaugurado con su nuevo nombre el 2 de noviembre de 1972.[3]

En 1956, Mario Recordón diseñó lo que sería el estadio techado más grande de Chile, en el interior del Parque O'Higgins. El ingeniero Santiago Arias hizo los cálculos estructurales, pero sólo se construyó la obra gruesa, que permaneció así hasta 1999. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ChileDeportes terminó de construir el techo, pero no quedó habilitado del todo. En 2004, el Ministerio de Obras Públicas llamó a una licitación para terminarlo y habilitarlo. Finalmente, con una inversión de US$7 millones más lo aportado por el fisco, se inauguró en marzo de 2006 el estadio multipropósito más grande de Sudamérica, el Arena Santiago, desde 2008 denominado Movistar Arena, que se encuentra en concesión con ese nombre por veinte años.

Antigua laguna del parque en el siglo XIX, óleo de Alberto Orrego Luco.
Parque de atracciones Fantasilandia, ubicado en una esquina del Parque O'Higgins.
Explanada del parque O'Higgins.

En 1987, durante la realización de la visita de S.S. Juan Pablo II al país, graves disturbios se produjeron durante la Ceremonia de Beatificación de Sor Teresa de Los Andes. La dura represión ejercida por Carabineros de Chile a los manifestantes contrarios a la dictadura militar de entonces, sumado a la violencia con la que actuaron estos grupos, obligó a que la ceremonia fuera suspendida por varios minutos. Ninguna ceremonia papal había sido interrumpida desde la época de Napoleón, pero la serenidad en que se mantuvo Juan Pablo II permitió continuar con la ceremonia que fue cerrada con la frase «el amor es más fuerte», considerada como un símbolo para la reconciliación del país.

Otro hecho ocurrido en el Parque fue durante la inauguración del Arena Santiago, ubicado en el interior del parque. En el año 2000, Chile y Argentina se enfrentaban por la segunda ronda de la zona americana de la Copa Davis. Durante el partido entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, el clima caldeado y la recurrente rivalidad entre los dos países, y puntos de penalización hacia el jugador chileno exacerbaron la conducta del público local, lo que llevó a que la gente lanzara proyectiles directo hacia la cancha provocando la suspensión del partido. El seleccionado argentino abandonó la serie, invocando una victoria por walkover de Chile. Los incidentes llevaron a que la Federación Internacional de Tenis multara al país con la imposibilidad de jugar encuentros tenísticos de local por dos años y la pérdida de la opción de jugar el repechaje para acceder al grupo mundial quedando, durante el año 2001, en el Grupo I Americano. Desde aquellas oportunidad, La Cúpula fue prácticamente abandonada y su construcción abandonada hasta hace un par de años en que se terminó siendo convertida en la actual Arena Santiago.

Siendo Parque Cousiño, el 19 de diciembre de 1926, fue usado por la Iglesia Chilena, para la Solemne Coronación de la Virgen del Carmen, que celebró el Legado Papal, Monseñor Benedetto Aloisi Masella, quien fuera Nuncio en Chile. La imagen coronada en esta ocasión no fue la imagen cuzqueña colonial que se conserva en el Templo Votivo de Maipú, que entonces no se construía, sino una imagen traída desde Francia y que hoy se conserva en la Catedral de Santiago, desde donde sale en procesión el último domingo de septiembre de cada año.

También dentro del ámbito eclesiástico, en noviembre de 2000 se celebró en este lugar la clausura del Congreso Eucarístico Nacional, con motivo del Año Santo Jubilar 2000. En representación del Papa Juan Pablo II presidió la Santa Misa el Cardenal Darío Castrillón Hoyos. Previa a esta Misa, en la Catedral de Santiago se realizó una celebración penitencial donde la Iglesia pidió perdón por los pecados cometidos.

A mediados de noviembre de 2010, el músico estadounidense Perry Farrell, anunció que la vigésima versión del festival Lollapalooza se realizaría en Santiago de Chile, los días 2 y 3 de abril de 2011, en el Parque O'Higgins. Dicha ocasión fue la primera vez que el evento abandono Estados Unidos. El evento pretendía reunir a más de 125.000 personas, entre el Arena Santiago, Elipse del Parque O'Higgins, y el Teatro La Cúpula, en 2012 el festival Lollapalooza se volvió a realizar en el parque.

El parque se ha convertido en un auténtico "pulmón verde" de la ciudad; dispone de distintas instalaciones para el esparcimiento y el deporte, incluyendo Fantasilandia, el principal parque de atracciones del país.

Uso[editar]

Movistar Arena junto a las gradas de la explanada del parque, lugar donde cada 19 de septiembre de realiza la Parada Militar.

Feria de las Pulgas Acuaristas de Santiago[editar]

Cada primer fin de semana de cada mes se reúnen cientos de acuaristas en la ya famosa y clásica Feria de las Pulgas Acuaristas de Santiago.

Realizada en el sector de las mesas que quedan al costado de la laguna, en esta feria se intercambian productos de todo tipo referentes a este hobby y es libre de ir quien quiera, el acceso es gratuito y es organizada por los mismos Acuaristas de Chile y no pertenece a ninguna entidad privada.

Celebración de Fiestas Patrias[editar]

Además, el Parque se convierte anualmente en el centro de actividades de las Fiestas Patrias chilenas. En el sector conocido como El Pueblito, se instalan decenas de fondas, recintos de gastronomía típica nacional con lugares para el baile, como la cueca. Cada 19 de septiembre se realiza, en la Explanada del Parque (conocida como La Elipse), la Parada Militar frente a las máximas autoridades del Gobierno y cientos de miles de espectadores. En su costado oriente, se ubica la Universidad Bernardo O'Higgins.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. La Pampilla
  2. «Cuando el Parque Cousiño se convierte en Parque O’Higgins». www.sentidoscomunes.cl (14 de septiembre de 2013). Consultado el 19 de abril de 2014.
  3. Montenegro, Pía (2010). «Un jardín para el pueblo. El imaginario de la Unidad Popular en el Parque O’Higgins». Consultado el 2 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]