Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lagunas de Neila
Neila lagunas.jpg
Lagunas de Neila
Ubicación Neila Flag of Spain.svg España Flag of Castile and León.svg Castilla y León
 • Coordenadas 42°02′44″N 3°03′20″O / 42.0456, -3.05556Coordenadas: 42°02′44″N 3°03′20″O / 42.0456, -3.05556
Altitud 1900 msnm
Sierra Sierra de Neila
Cordillera Sistema Ibérico
[editar datos en Wikidata ]
Localización de las Lagunas de Neila
Lagunas de Neila 
Lagunas de Neila

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al sureste de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila que cuenta con acceso a estas y también con acceso desde Quintanar de la Sierra.

Descripción[editar]

Espectacular rosario de lagunas de origen glaciar que se desgranan a los pies de la campiña: Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardillas, Patos y Brava son las principales.

El Parque Natural fue declarado por la Ley 12/2008, de 9 de diciembre. Incluye no solo las lagunas glaciares, sino todo el término municipal, de Neila, que presenta una gran variedad de ecosistemas.

En 2009 se inauguró la Casa del Parque en la Iglesia de San Miguel, que fue rehabilitada para ello.


Antecedentes[editar]

Hasta el final de los años 60 del siglo XX, las Lagunas Altas de Neila era un espacio poco transitado debido a su inaccesibilidad. La zona era aprovechada por los rebaños de ganado menor, trashumantes en aquella época.

Entre 1.969 y 1.972 se desarrolló el proyecto de transformación del complejo glaciar para su uso turístico y de pesca intensiva. Algunas consecuencias de este proyecto fueron la alteración de morrenas, desmontes, creación de diques y construcción de caminos en un entorno hasta entonces muy poco transitado. Este trabajo, entendible dentro del contexto desarrollista de la época y exitoso en sus fines, tuvo un claro efecto negativo desde el punto de vista ecológico.

Los materiales inadecuados utilizados en el paramento de los diques fueron fuente de problemas estructurales desde los primeros años. El riesgo cierto de colapso de algunos diques, junto con la voluntad de renaturalización de un paraje tan singular, se tradujo en la ejecución de las obras realizadas entre 2001 y 2002. Se restituyen parcialmente los relieves característicos del modelado glaciar, y se elimina totalmente el dique de la Laguna Corta y se rebajan los de la Laguna Larga y la Laguna de la Cascada.

«... Camino de Neila, apenas dejado Quintanar, nace el camino que serpentea hasta la Laguna Negra, impresionante concha de agua, hija de la nieve de los picachos superiores, a 1915 m, de altitud. Es una tentación para la pesca y la natación ... El paisaje es netamente alpino, de montes arremolinados, valles ocultos y el pinar vistiendo el horizonte..»[1]

La Laguna de la Cascada[editar]

Vista al atardecer

Es la de más baja cota, 1.690 msnm, su origen hay que buscarlo en la erosión glaciar hace poco más de 10.000 años cuando las grandes masas de hielo cubrían casi todas las cumbres del Sistema Ibérico dejaron a su paso sobre las duras rocas jurásicas los conglomerados, areniscas y ortocuarcitas que forman la sierra de Neila . Al lado de la laguna se conserva un refugio piramidal y un poco más abajo un antiguo merendero. En la laguna y sus alrededores se pueden ver animales tan interesantes como el tritón palmeado (Triturus helveticus), la trucha o el desmán de los pirineos .

La Laguna Negra[editar]

Está situada en la parte alta del espacio natural, encima del circo de La Laguna de la Cascada y al lado de la laguna Larga, a unos 1900  msnm. Se considera la laguna más importante del espacio natural conjuntamente con la laguna de la Cascada. Al lado de tal laguna se conserva una pequeña casita de agentes forestales que controlaban la pesca.

Deporte[editar]

La Vuelta a Burgos es una competición ciclista que se celebra todos los años a mediados de agosto y que suele tener el ascenso a las Lagunas de Neila como final de la etapa mas decisiva de la ronda burgalesa. En 2008, la organización de la carrera tomó la decisión de variar el tradicional final de la Vuelta a Burgos en la capital burgalesa. Desde aquella edición son las Lagunas de Neila, y su puerto de categoría especial con rampas del 17%,[2] quien acoge la última etapa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fray Valentín de la Cruz, Burgos, Guía completa de las Tierras del Cid, Burgos 1979, página 243.
  2. Samuel se encumbra en las lagunas de Neila.

Bibliografía[editar]

  • TORTOSA, Paco y Vicent. "Cordillera Ibérica: el paraíso". En: Bicisport, nº 15, julio de 1990, pp. 64-67

Enlaces externos[editar]