Parque natural de la Sierra de San Mamés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sierra de San Mamés
Serra de São Mamede
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)

Vista de la sierra de San Mamés.
Situación
País Portugal
Región Alentejo
Distrito Portalegre
Coordenadas 39°18′N 7°20′O / 39.3, -7.33
Datos generales
Administración ICNF
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 14 de abril de 1989
Legislación Decreto-Lei n.º 121/89
N.º de localidades
Visitantes (2017) 795
Superficie 55 524 ha
Sierra de San Mamés ubicada en Península ibérica
Sierra de San Mamés
Sierra de San Mamés
Ubicación en la península ibérica.
Sitio web oficial

El Parque Natural de la Sierra de San Mamés (oficialmente en portugués, Parque Natural da Serra de São Mamede, PNSSM) es un espacio natural protegido que cubre la Sierra de San Mamés, situada en el distrito de Portalegre, región del Alentejo, Portugal.[1]

Ocupa un área aproximada de 55.524 ha, distribuidos por cuatro municipios portugueses del distrito de Portalegre: Portalegre, Castelo de Vide, Marvão y Arronches.

Geomorfología[editar]

La zona sur del parque presenta un relieve suave y ondulado, con una altitud que varía entre 300 y 400 m El Patamar de Portalegre, que se sitúa a una altitud de 400 a 500 m, forma una especie de paso que sobresale de la zona sur del parque. Constituye una zona de transición entre el paisaje tradicional alentejano y la sierra.

La sierra propiamente dicha, que se sitúa al norte y en el centro del área del parque, con altitudes superiores a 800 m, es una zona marcada paisajísticamente por cordales de crestas cuarcíticas y por relieves preeminentes.

La creación del parque natural marca, en consonancia con su patrimonio natural y paisajístico, el inicio de un proceso de restauración de los sistemas agrícolas tradicionales de la sierra, en proceso de degradación desde finales del siglo XIX por las campañas cerealísticas.

Usos agrícolas[editar]

La agricultura continúa siendo la actividad económica dominante en esta región.

En la zona más serrana, al norte, predomina la pequeña y mediana propiedad, con una utilización diversificada que resulta de la compartimentación del espacio: robledales, sotos y montes de alcornoque, alternando con olivares, pinares y eucaliptales, y el secano alternando con pequeños regadíos y matorrales, en los terrenos de mayor altitud.

Al sur, la pequeña y mediana propiedad es sustituida por la gran propiedad, predominando la agricultura extensiva de secano, a veces en asociación con el alcornocal y el encinar y la cría de ganado.

Clima[editar]

Las características morfológicas del PNSSM influyen en el tipo de clima existente en la región. Este presenta u período seco acentuado en el verano y un invierno frío y lluvioso, situación que ocurre debido a su elevada altitud, que hace que la sierra sufra una influencia continental ibérica y una atlántica.

Las líneas de mayor altitud de la sierra tienen una orientación NW-SE lo que lleva a que las vertientes vueltas al S-SE sean cálidas y secas en tanto que las vertientes a N-NW sean frías y húmedas. Loss vientos predominantes son los del cuadrante norte, noroeste y oeste, que atenúan el calor y sequedad estivales manteniendo las lluvias más abundantes.

La acción del aire marino lleva a que haya una menor amplitud térmica y mayor precipitación anual en relación con la zona que le rodea.

La posición geográfica y topográfica de la sierra de San Mamés hace de ella la más elevada al sur del río Tajo, combinando las altitudes con las diferentes exposiciones, siendo posible encontrar especies vegetales con características mediterráneas, atlánticas y centro-europeas.

Aparte de eso la sierra constituye el límite sur de Portugal para algunas plantas comunes de carácter atlántico y el límite suroeste de Europa para la distribución de algunas especies.

Flora[editar]

Rebollo (Quercus pyrenaica)

Se encuentran áreas edafoclimáticas muy distintas que se asocian a unidades de paisajes diferenciados: - En las vertientes de umbría , más frescas y húmedas, las condiciones son marcadamente atlánticas. Tendríamos como vegetación clímax el domínio del:

A veces, estos fueron inicialmente sustituidos, por acción antrópica, por:

Los matorrales están dominados por

En las vertientes de solana , más cálidas, la panorámica es diferente dado que el clima es marcadamente mediterráneo, siendo la especie dominante:

Los matorrales dominantes son jarales mediterráneos dominados por:

En las zonas limítofes del parque encontramos un tipo de vegetación típicamente mediterránea con predominio del:

En el área del parque se encuentran diversas especies rupícolas , de hábitats rocosos a lo largo de las crestas y de los afloramientos rocosos. Entre ellas:

A menor altitud tenemos especies típicas como:

Fauna[editar]

Toda la variedad de biotopos que caracteriza al PNSSM asociada a los diversos tipos de hábitats, proporciona una gran riqueza faunística.

El área del parque es de gran importancia a nivel ornitológico, tanto en el territorio nacional como a nivel de la península ibérica, formando parte de la ruta migratoria de muchas especies de aves entre Europa y África. Fueron inventariadas por el Atlas de las Aves del PNSSM cerca de 150 especies de las que 40 nidifican en el parque, de las cuales destacan especies con estatuto de conservación de la natureza, como es el caso de:

Hieraaetus fasciatus

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto-Lei n.º 121/89, de 14 de Abril». Diário da República (en portugués). 1989. 

Enlaces externos[editar]