Parque nacional del Río Abiseo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional del Río Abiseo»)
Parque nacional del Río Abiseo

Cataratas del Breo
Situación
País Perú Perú
División San Martín
Coordenadas 7°45′S 77°15′O / -7.75, -77.25
Datos generales
Administración SINANPE-SERNANP
Grado de protección Patrimonio de la Humanidad
Fecha de creación El 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo n.º 064-83-AG. Reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 14 de diciembre de 1990, y el 12 de diciembre de 1992 como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural).
Superficie 2724 kilómetros cuadrados
Parque nacional del Río Abiseo ubicada en Perú
Parque nacional del Río Abiseo
Parque nacional del Río Abiseo
Ubicación en Perú.
Parque nacional del Río Abiseo

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Localización
País Perú Perú
Coordenadas 7°45′S 77°15′O / -7.75, -77.25{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Mixto
Criterios iii, vii, ix, x
Identificación 548
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 2014 (XXXVIII sesión)

El parque nacional del Río Abiseo es un área protegida del Perú localizada entre los departamentos de San Martín y La Libertad, que abarca 274 520 ha.[1]

El área esta conformado por ecosistemas, entre ellas los bosques nublados de la ceja de selva, con una gran diversidad biológica, algunas en vías de extinción y endémicas. Además, protege la cuenca del río que le da su nombre, asegurando la estabilidad hídrica, y sitios arqueológicos incluidos el Gran Pajatén y Los Pinchudos.[1]

Establecido el 11 de agosto de 1983 como parque nacional, fue reconocida como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y zona núcleo de la reserva de biosfera Gran Pajatén.

Objetivos[editar]

Fue establecida con el objetivo de conservar sus ambientes naturales y las especies que contienen.[2]​ El Río Abiseo alberga los que quizá constituyen los bosques de montaña mejor conservados del Perú. En sus escarpadas cordilleras y abruptos desfiladeros la vegetación alcanza niveles casi irreales de exuberancia. La razón de tal profusión de vida se origina en la abundante humedad que soporta el lugar: casi cinco metros cúbicos de lluvia al año.

Protección[editar]

La protección y el establecimiento del parque nacional del Río Abiseo fue dispuesta por el Gobierno peruano el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto Supremo n.º 064-83-AG.[3]​ En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. El 19 de marzo de 2016, la Unesco reconoce al parque nacional del Río Abiseo como zona núcleo de la reserva de biosfera Gran Pajatén.[4]

Importancia ecológica[editar]

La importancia ecológica del parque nacional Río Abiseo radica en que tiene diferentes ecosistemas, tales como el Páramo de Loricaria, el Pajonal de Puna; un gran número de acuíferos (lagos, lagunas, ríos, quebradas); pequeños bosques aislados, el bosque nublado o de neblina, y bosques típicos de la selva alta.

Se estima que el 22 % de este parque nacional corresponde a pajonales de puna, el 53 % a bosques de montaña y el 25 % restante a bosques premontanos.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado mayoritariamente en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres, sobre una de las escasas zonas aún despobladas de los Andes. También ocupa zonas de la provincia de Pataz en el departamento de La Libertad. El parque nacional Río Abiseo se extiende abarcando la totalidad de la cuenca del río que le da su nombre y corresponde a la ecorregión de las yungas del Perú.

Características de su flora[editar]

Gran parte de su superficie se encuentra poblada por una espectacular formación natural conocida con el nombre de bosques enanos. Una característica común en los árboles de esta región es que sus ramas se encuentran siempre cubiertas de un grueso abrigo de musgo y pobladas por una legión de plantas epifitas: centenares de variedades de delicadas orquídeas, coloridas bromelias y lianas tan gruesas como el cuerpo de un hombre. Aquí son comunes los helechos arbóreos, cuyas hojas se elevan hasta ocho metros del suelo, las begonias gigantes y una enorme variedad de plantas adaptadas para la vida en un medio donde la exuberancia y la profusión de vida ocultan el verdadero eje de este ecosistema: una feroz competencia entre especies donde la consigna es crecer o morir.

Aquí los cactus toman formas de lianas y éstas el ancho de árboles; las hojas se cubren de vellos para soportar el frío y los troncos se retuercen adquiriendo diseños extraños. Es el reino del musgo y los hongos; los líquenes y las flores.

Morfología[editar]

Esta área ocupa una superficie de 274 520 ha, con altitudes que oscilan entre los 350 y los 4200 m s. n. m.

Clima[editar]

Este parque tiene todas las características tropicales, pues es caluroso y muy húmedo, con temperaturas que suelen superar los 34° centígrados. Cuenta con una temporada seca de mayo a octubre, así como con una temporada de fuertes lluvias, entre diciembre y marzo.

Sitios arqueológicos[editar]

El parque nacional presenta una gran riqueza de huellas de ocupación precolombina, de insospechable valor científico y cultural. Hasta la fecha, se han registrado treinta y seis sitios arqueológicos.[5]​ En esta área protegida, se han encontrado restos de la cultura chachapoyas, entre las que destaca el Gran Pajatén, fortaleza semicircular, hecha en piedra y decorada con divinidades de forma humana. Considerado un destacado conjunto monumental por su especial diseño arquitectónico. Gran Pajatén fue incluido en la lista de lugares amenazados que requieren conservación de la organización World Monuments Watch para el año 2014.[6]​ Otro sitio de especial interés es el conjunto arqueológico Los Pinchudos.

Flora y fauna[editar]

Los estudios florísticos han determinado que en el parque nacional se encuentran dos mil especies de las cuales trece son nuevos registros para la ciencia. Destacan las orquídeas. En su parte altoandina, se encuentran pajonales de gramíneas y pequeños bosques aislados de leñosas. A partir de los 3200 m aproximadamente se presentan bosques continuos donde predominan las especies leñosas, que alcanzan una altura de 20 a 30 m. Este parque nacional atesora más de mil especies de flora, con orquídeas, bromelias, helechos y líquenes que cuelgan de los árboles.[7]

Entre los once géneros y trece especies de mamíferos registrados, se encuentran el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda)[8]​ redescubierto después de cien años de considerarse extinto, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña (Cuniculus taczanowskii) y especies amenazadas como la taruca[9]​ (Hippocamelus antisensis), el oso de anteojos[10]​ (Tremarctus ornatus) quien construye plataformas en los árboles para poder descansar y alimentarse tranquilamente, el jaguar (Panthera onca) y la maquisapa de montaña (Ateles belzebuth).

De las 132 especies de aves encontradas se puede citar el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el loro de cabeza amarilla (Amazona ochrocephala) y el pato de cabeza castaña (Netta erythrophthalma).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Parque Nacional del Río Abiseo | Patrimonio Mundial». patrimoniomundial.cultura.pe. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  2. «Parque Nacional del Río Abiseo». www.gob.pe. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  3. «Parque Nacional Río Abiseo | Legislación». legislacionanp.org.pe. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  4. sernanp.gob.pe (ed.). «Reserva de Biosfera Gran Pajatén». Consultado el 12 de enero de 2017. 
  5. Centre, UNESCO World Heritage. «Centro del Patrimonio Mundial -». UNESCO World Heritage Centre. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  6. «El Gran Pajatén fue incluido en lista de lugares que requieren urgente conservación». Andina. 2013. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. Young et al., KR (1990). «Vegetación de la zona alta del Parque Nacional Río Abiseo». Revista Forestal del Perú. 
  8. «Parque Nacional del Río Abiseo Patrimonio Mixto – 2022 Catedra Unesco». Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  9. Pastor Rozas, Marcos (Abril de 2015). «Parque Nacional del Río Abiseo». Patrimonio Mundial (revista) (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), París, Francia y Publishing for Development Ltd., Londres, Reino Unido) (75): 36-41. ISSN 1020-4539. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  10. «Captan primeras imágenes de oso de anteojos en el Parque Nacional del Río Abiseo». SPDA. 1 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]