Parque nacional del Pantanal Matogrossense

Parque nacional del Pantanal Matogrossense
Situación
País Brasil
División Mato Grosso
Coordenadas 17°43′00″S 57°22′00″O / -17.71666667, -57.36666667
Datos generales
Administración Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad
Grado de protección Sitio Ramsar
Fecha de creación 1981
Superficie 1356 kilómetros cuadrados
Parque nacional del Pantanal Matogrossense ubicada en Brasil
Parque nacional del Pantanal Matogrossense
Parque nacional del Pantanal Matogrossense
Ubicación en Brasil.
Sitio web oficial

El Parque Nacional del Pantanal Matogrossense es un parque nacional situado en el suroeste de Mato Grosso, un estado de Brasil. Con 136.028,00 hectáreas, tiene el objetivo de proteger y preservar todo el ecosistema del pantanal, así como su biodiversidad, manteniendo un equilibrio dinámico y la integridad ecológica de los ecosistemas contenidos en el Parque.

El Área de Conservación del Pantanal está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde está incluido el parque nacional.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Con las características tropicales continentales, la temperatura media está entre 23° y 25 °C, con una precipitación anual media de unos 1000 mm. El régimen de lluvias es tropical, presentando una época seca, de mayo a septiembre, y la de lluvias que comprende de octubre a abril, de ahí los meses que van de diciembre a febrero son los más lluviosos.

Relieve[editar]

El pantanal abarca la totalidad, y se caracteriza por una enorme superficie de acumulación, de topografía muy plana y sujeta a inundaciones, vertiendo sus aguas hacia el Río Paraguay.

Vegetación[editar]

Se caracteriza por un área de intersección ecológica entre la región fitoecológica de la sabana o "Cerrado" y de la bosque estacional. La cubierta vegetal se clasifica por la sabana gramíneo-leñosa, bosque caduco aluvial y bosque caduco de las tierras bajas.

Fauna[editar]

El Pantanal Matogrosense es uno de los ecosistemas más productivos de Brasil. Las condiciones ambientales favorecen el establecimiento de gran variedad de fauna. Se puede observar distinta fauna terrestre como mamíferos (capibara, ciervo de los pantanos, jaguatirica, lontra, cutia), aves (garza marrón, garza blanca) y reptiles (caimanes).