Parque Nacional del Café

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 4°32′24″N 75°46′12″O / 4.54000, -75.77000

Parque Nacional del Café Colombia.

El Parque Nacional del Café es un parque temático colombiano situado en el municipio de Montenegro en Quindío, Colombia. Dispone de un teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial, una montaña rusa, puestos de alimentos basados en café, arquitectura folclórica colombiana, y otras atracciones, totalizando 22 atracciones al final de 2009.[1]

El Parque Nacional del Café fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin animo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región. Estima cerrar 2009 con 425 mil visitantes[2]

Surgió de una inquietud del ingeniero Diego Arango Mora, con la compra de una finca de 13 hectáreas. Se inauguró en 1995 y cada año es visitado por 450.000 turistas. Localizado a doce kilómetros de Armenia y a tres del municipio de Montenegro, por la vía que conduce a Pueblo Tapao. El parque se divide en espacios ecológicos y recreativos.

A la entrada se encuentra un mirador de 22 metros de altura que da la bienvenida a este parque temático con aroma de café, desde donde se observan el parque y el departamento del Quindío. En cada uno de los lugares los visitantes podrán ver las réplicas de seis sepulturas de la cultura Quimbaya, casas campesinas quindianas, trilladoras, moledoras, tostadoras y otras máquinas que fueron restauradas y de las que se explica su función. El parque tiene un sinfín de orquídeas, heliconias y helechos. En este parque no se escapan los mitos y las leyendas de los campesinos colombianos: el Mohán, la Llorona, la Patasola, la Madremonte, el Duende y muchos más están reunidos en el bosque nativo. Son personajes que llevan su historia y el nombre de la región donde se generó su creencia.

Hay atracciones para todas las edades, está la broca, la montaña rusa más grande de Latinoamérica; para los más pequeños esta la zona de atracciones mecánicas, el lago de las fábulas dedicado a Rafael Pombo, con sus cuentos más bonitos. En la segunda parte del parque pueden encontrar el teleférico y 25 nuevas atracciones que van unidas a la diversión, arquitectura, gastronomía, historia y pasado cultural del café, en este mágico lugar se puede ver la réplica de 1928 de la Plaza de Bolívar de Armenia, o las fachadas de las 15 casas quindianas con lo que se rescató el patrimonio arquitectónico de la colonización antioqueña.

Galería[editar]

Parque Nacional del Café:
Bosque de Guadua y teleférico  
Museo del Café  
 
 
 
 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]