Parque nacional de Keoladeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Keoladeo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional de Keoladeo
Datos generales
Fecha de creación 1971
Superficie 78.80 km²
Parque nacional de Keoladeo
Ubicación en Rajasthan, India
Ubicación en Rajasthan, India
Parque Nacional de Keoladeo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
3433- Keoladeo Nature Reserve.jpg
Humedal de Keoladeo.
Coordenadas 27°9′32″N 77°30′31″E / 27.15889, 77.50861
País Flag of India.svg India
Tipo Natural
Criterios x
N.° identificación 340
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1985 (IX sesión)

El Parque Nacional Keoladeo, localizado en el estado de Rajasthán (India), es un famoso santuario para la avifauna, donde habitan miles de especies de aves raras y en gran peligro de extinción tales como la grulla siberiana que pasa el invierno en esta región. Se han observado 230 especies de aves que viven permanentemente en los Parques Nacionales de la India. El parque es también un gran centro turístico ha visitado sobre todo por observadores de aves que llegan especialmente durante el invierno. El parque fue declarado santuario protegido en 1971. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 1985.

El santuario tiene 250 años de existencia y su nombre deriva del cercano templo de Keoladeo (un nombre del dios Shivá). Inicialmente era una depresión natural que se inundó con la construcción del malecón de Ajan (realizado por el majarás Suraj Mal, gobernante del estado de Bharatpur, entre 1726 y 1763). El malecón fue creado en la confluencia de los ríos Gambhir y Banganga.

El parque fue el coto de caza para los majarás de Bharatpur desde 1850; allí se organizaba anualmente una cacería de patos en honor a los virreyes británicos. En el evento de 1938 se cazaron 4273 patos. Luego de la independencia de India, los gobernantes regionales mantuvieron derechos de caza hasta 1972. En 1982 se prohibió el pastizaje dentro del parque, lo que produjo violentas manifestaciones de protesta.

Desafortunadamente para el parque, desde 2004 se ha permitido el drenaje de aguas. A fines de 2006 el agua superficial prácticamente había desaparecido del parque, pero se continúa extrayendo agua del subsuelo. La mayoría de la población de aves ya ha migrado hacia zonas no protegidas, resultando en la caza de gran parte de ellas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]