Parque nacional de Jasmund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Jasmund»)
Hayedos primarios de los Cárpatos y Alemania

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Hayedo primario de Jasmund
Localización
País Albania Albania
Alemania Alemania
Austria Austria
Bélgica Bélgica
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
Croacia Croacia
Eslovaquia Eslovaquia
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia
EspañaBandera de España España
Italia Italia
Polonia Polonia
Ucrania Ucrania
Datos generales
Tipo Natural
Criterios ix
Identificación 1133bis
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2007 (XXXI sesión)
Extensiones 2011, 2017
Sitio web oficial

El Parque Nacional de Jasmund es una reserva natural en el norte de la isla Rügen en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania. Es famoso por tener los escarpados cretácicos más grandes de Alemania, los Königsstuhl (literalmente "Silla del Rey"). Estos escarpados miden 161 m sobre el nivel del Mar Báltico. Los bosques tras los escarpados son también parte del parque nacional.

Consistiendo en solo 30 km², este es el más pequeño de los parques nacionales de Alemania. En 2011, la Unesco incluyó el hayedo de Jasmund en la denominación Hayedos primarios de los Cárpatos y Alemania como Patrimonio de la Humanidad.[1]

Historia[editar]

Acantilados blancos en Rügen, pintura de Caspar David Friederich.

El parque fue fundado en 1990 por el último gobierno de la República Democrática Alemana antes de la Reunificación alemana (1991).

Uno de los más impresionantes y más conocidos crestones cretácicos, el "Wissower Klinken", colapsó en el Mar Báltico el 24 de febrero de 2005 en un derrumbamiento causado por condiciones climáticas de fugaces deshielos. La escarpada y sobrecogedora vista es el tema de una conocida pintura del siglo XIX del pintor alemán del Romanticismo, Caspar David Friedrich: Acantilados blancos en Rügen.

Referencias[editar]

  1. «Primeval Beech Forests of the Carpathians and the Ancient Beech Forests of Germany». UNESCO Culture Sector. Consultado el 10 de enero de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]