Parque nacional de Gunung Mulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Gunung Mulu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de Gunung Mulu
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Api Chamber.png
Vista de la cámara de Api en la caverna de Whiterock.
Coordenadas 4°7′59.988″N 114°55′0.012″E / 4.13333000, 114.91667000
País Bandera de Malasia Malasia
Tipo Natural
Criterios vii, viii, ix, x
N.° identificación 1013
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

El Parque Nacional de Gunung Mulu a 100km de la ciudad de Miri, en el estado federado de Sarawak, en la isla de Borneo, en Malasia cerca de la frontera con Brunéi. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Contiene grandes cuevas y formaciones cársticas, en una selva lluviosa de montaña. El parque es famoso por sus cavernas y multitud de expediciones fueron organizadas para explorarlas, como las selvas que las rodean.

El parque de 52.864 ha contiene 17 zonas de vegetación, albergando cerca de 3.500 especies de plantas vasculares. Su variedad de especies de palmeras son excepcionalmente ricas, con 109 especies en 20 géneros. El parque está dominado por el Gunung Mulu, un pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura y por los 295 km de cavernas exploradas que son el hogar de millones de murciélagos, la cámara de Sarawak, en este parque, es la mayor cueva conocida en el mundo.

Para acceder[editar]

No hay carreteras de acceso. Para acceder prender un vuelo desde Miri con los aviones de MAS Wings [1]. El vuelo dura 30 minutos. También posible acceder en barco: desde Miri carretera a Kuala Baram después barco hasta Marudi, después barco hasta Long Terawan, cambiar de barco sobre el río Tutoh hasta Mulu. El viaje dura al menos un día, quizás dos. No hay servicios regulares de barcos hacia el interior.

Alojamiento[editar]

Los visitantes se pueden alojar:

  • Cerca las oficinas del parque, donde hay diferentes tipos de alojamiento
  • En el hotel tropical cerca el río Melinau, "The Matumau Lodge"
  • Otros hoteles al sudoeste del parque

Cuevas[editar]

Varias cuevas se han mejoradas para permitir las visitas.

  • Cueva del Ciervo (Deer Cave): contiene un pasillo subterráneo de gran tamaño, que fue considerado como el pasillo más grande del mundo (antes del decubrimiento de la cueva Son Dong, en Vietnam) con un techo de más de 100m. de altura y la cueva atraviesa la montaña de un lado a otro. La Cueva del Ciervo es famosa también por ser el hogar de millones de murciélagos. Casi cada tarde a las cinco los murciélagos vuelan en busca de comida. Hay un anfiteatro donde los visitantes peuden esperar la salida de los murciélagos.
  • Cueva de Lang (Lang's Cave): se encuentra cerca de la Cueva del Ciervo, muy bella con estalagmitas y estalactitas espléndidas.
  • Cueva de Agua Clara : se encuentra a varios kilómetros río arriba cerca del rio de Melinau con una fuente muy fuerte; la cueva contiene más de 140km de pasillos (la más larga de Asia) y los pasillos son de gran tamaño. El agua de la fuente está generalmente muy clara.
  • Cueva del Viente (Wind Cave): se encuentra cerca de la Cueva de Agua Clara; una cueva con salido de viente. Muchas estalagmits y estalactitas.
  • Cueva de la Buena Suerte (Gua Nasib Bagus, Good Luck Cave): se encuentra a varias horas de camino de la oficina del parque en el selva. La cueva es conocida por la cámara gigantesca (Sarawak Chamber) que tiene 396m de ancho y al menos 70m de alto.

Montañas de piedra caliza[editar]

  • Colinas del Sur
  • Gunung Api (montaña del fuego)
  • Gunung Benerat
  • Gunung Buda

Enlaces externos[editar]