Parque nacional de Dibru-Saikhowa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Dibru-Saikhowa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional de Dibru-Saikhowa
Datos generales
Fecha de creación 1999
Superficie 340 km²
Parque nacional de Dibru-Saikhowa
Ubicación en Assam Pradesh, India
Ubicación en Assam Pradesh, India

Dibru - Saikhova es el parque nacional más grande de Assam. Está localizado aproximadamente a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Tinsukia y a 515 km de Guwahati.

Es atravesado por el río Brahmaputra y las colinas Arunachal por el norte y el Dibru y las colinas Patkai hacia el sur. Se localiza entre los 27°30 ' N a 27°45 ' N de latitud y 95°10 ' E a 95°45' E de longtitud.

Fue declarado una reserva natural en 1986 por el gobierno de Assam uniendo dos bosques de la reserva: Dibru y Saikhowa, incluyendo algunas otras áreas. Fue elevado al estado de Parque Nacional en el año de 1999, lo que restringe su área principal a 340 km² .

El Parque Nacional de Dibru Saikhowa es uno de los 19 puntos de diversidad biológica en el mundo. Este principalmente consiste en bosques semihúmedos, bosque tropical húmedo, el bambú y los prados.

Situado en los llanos de inundación del río Brahmaputra, en una altitud de 118 metros sobre el nivel del mar, Dibru-Saikhowa es una zona segura para muchas especies sumamente raras y en vías de extinción de vida salvaje incluyendo más de 300 aves, tanto especies en peligro como migratoria, así como varias de arbustos, hierbas y plantas raras medicinales.

Clima[editar]

Dibru Saikhowa disfruta de un clima de monzón tropical. La precipitación anual se extiende de 2300 mm a 3800 mm. Los principales meses lluviosos son junio, julio, agosto, septiembre. La temperatura anual del área se extiende de 7 a 34 °C donde junio, julio y agosto son los meses más calientes mientras que diciembre y enero son los meses más frescos.

Fauna[editar]

Un total 36 especies de mamíferos ha sido registrada hasta ahora en el parque nacional Dibru-Saikhowa, de las cuales 12 son catalogados en la lista de protección del programa de vida Salvaje de 1972.

Entre las especies se incluyen: tigre de Bengala, leoprado, pantera nebulosa, gato selvático o de la jungla, oso hocicón, cuon o dole, civet, pangolin chino, delfín del río Ganges, loris lento, mono Rhesus, mono Langur, elefante indio o asiático, jabalí, búfalo de agua (carabao), muntjac.

En su hábitat natural, son famosos sus caballos salvajes.


Aves[editar]

Este parque tiene numerosos canales interiores de agua, bosques parcialmente inundados y zonas hierbosas. Esto hace que sea un destino muy importante para las diversas aves que buscan el bosque de pantano como: Pellorneum palustre, Chrysomma altirostre, Paradoxornis flavirostris. Algunas otras aves encontradas aquí son: Francolinus gularis, Nettapus coromandelianus, Anas poecilorhyncha, Picumnus innominatus malayorum, Surniculus lugubris, Columba punicea, Vanellus cinereus, Gyps tenuirostris, Falco chiquera, Falco peregrinus, Anhinga melanogaster, Pericrocotus roseus, Dicrurus bracteatus, Ficedula westermanni, Cyornis poliogenys, Luscinia pectoralis, Saxicola leucura, Saroglossa spiloptera, Cettia pallidipes, Cettia diphone, Cettia major, Cettia brunnifrons, Bradypterus thoracicus, Acrocephalus agricola, Acrocephalus stentoreus, Acrocephalus aedon, Phylloscopus fuligiventer, Macronous gularis, Timalia pileata, Chrysomma altirostre, Alcippe nipalensis, Chalcoparia singalensis, Aethopyga saturata, Aethopyga siparaja, Ploceus manyar, Emberiza aureola, Emberiza spodocephala.

Información del parque[editar]

Actividades[editar]

La mejor época para visitar el parque es entre los meses de noviembre y abril.

Se requiere de permiso para entrar en el parque. Guijan Ghat (10 km de Tinsukia) y Saikhowa Ghat son los dos puntos de entrada para los turistas. No permiten la entrada antes de la salida del sol y después de la puesta del sol, así como tampoco se permite acampar en la noche o hacer un picnic dentro del Parque. Hay dos pueblos forestales dentro del parque, Dhadia y Laika.

Alojamiento[editar]

Acceso[editar]

  • Por avión: Dibrugarh es el aeropuerto más cercano, está a 40 km de la ciudad de Tinsukia. Hay vuelos regulares de ciudades principales como Delhi, Calcuta y Guwahati.
  • Por tren: Dibrugarh es la estación más cercana, que está unida con Guwahati y con otras ciudades por el servicio de trenes.
  • Por carretera: el servicio regular de autobús, taxis y jinrikishas está disponible en Tinsukia (13 kilómetros).

Galería de Imágenes[editar]

Referencias[editar]