Parque nacional de Bukit Barisan Selatan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan
Categoría UICN II (Parque nacional)
Mapa geológico de la cordillera de Bukit Barisan.
Mapa geológico de la cordillera de Bukit Barisan.
Situación
País Bandera de Indonesia Indonesia
División Sumatra
Datos generales
Fecha de creación 1982
Superficie 3,568 km²

El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan abarca una superficie de 356.800 hectáreas en la provincia Indonesia de Lampung, en el extremo sur de la isla de Sumatra. Como su nombre indica, está situado en la parte meridional de la cadena de Bukit Barisan a lo largo de la costa occidental de la isla, de noroeste a sureste.

El 70% del parque se compone de bosque tropical, un hábitat amenazado. El parque es una de las prioridades de la «Asian Rhino and Elephant Action Strategy» (AREAS) del WWFar y abriga los últimos ejemplares de rinoceronte de Sumatra.

El parque forma parte del conjunto «Bukit Barisan Selatan-Kerinci-Riau», uno de los 7 lugares prioritarios de WWF para la protección de los tigres.

Con los parques nacionales de Gunung Leuser y Kerinci Seblat, Bukit Barisan Selatan forma la denominación «Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra» inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Especies en peligro de extinción[editar]

El parque es el hábitat de muchas especies en peligro de extinción, incluyendo:

  • El elefante de Sumatra (alrededor de 500 animales, o el 25% del total de la población de esta subespecie viven en el parque)
  • El conejo rayado de Sumatra
  • El rinoceronte de Sumatra (se estima en 60-85 los rinocerontes de Sumatra que viven en el parque, la mayoría de la población de Sumatra)
  • El tigre de Sumatra (aproximadamente 40 tigres adultos, un 10% de todos los tigres de Sumatra viven en el parque).

Actividad ilegal[editar]

El parque ha perdido el 20% de sus bosques debido a la agricultura ilegal, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. WWF ha encontrado que más de 450 km² de tierras de los parques se utiliza para el cultivo de café, y la organización está trabajando con empresas multinacionales de café (incluyendo Nestlé) para que les ayuden a evitar la compra de café cultivado ilegalmente.[1]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]