Parque nacional Volcán Isluga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Volcán Isluga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Volcán Isluga
Categoría UICN II (Parque nacional)
Isluga National Park Panorama.jpg
Situación
País Bandera de Chile Chile
División Región de Tarapacá
Subdivisión Provincia de Parinacota,
comunas de Colchane, Camiña y Huara
Coordenadas 19°9′5″S 68°49′27″O / -19.15139, -68.82417Coordenadas: 19°9′5″S 68°49′27″O / -19.15139, -68.82417
Datos generales
Administración CONAF
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 1967
Superficie 174.744 ha
Ingreso al Parque Nacional Volcán Isluga

El Parque Nacional Volcán Isluga es un parque nacional chileno ubicado en la Región de Tarapacá, situado a una altitud promedio de 4.000 msnm, que abarca 174.744 ha distribuidas en las comunas de Colchane, Camiña y Huara. Se creó en 1967, pero sus límites actuales fueron fijados en 1985.

En general el relieve del parque es bastante regular. Las mayores alturas las registran los cerros Quimsachata de 5.400 msnm, Tatajachura de 5.252 msnm y Latarama de 5.207 msnm. También es considerable la altura del volcán Isluga, que da nombre al parque, de 5.550 msnm, con cumbres permanentemente nevadas y cráteres de emisión fumarólica.

En su interior destacan el río Arabilla, que nace en la vertiente sur de los cerros Quimsachatas y que va cambiando de nombre aguas abajo; la quebrada de Aroma, cuyas aguas superficiales nacen de una serie de afluentes efímeros; y las lagunas Parinacota y Arabilla, que poseen gran variedad de avifauna y entornos escénicos relevantes.

En cuanto al clima, las precipitaciones anuales en promedio van desde los 50 mm a los 250 mm, concentrándose de diciembre a marzo. Las temperaturas promedio anuales son de 10 y -5 °C.

Otro atractivo, y el más importante, es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua alcanza hasta los 85 °C. Las fumarolas se aprecian principalmente en los amaneceres del altiplano y, en invierno, durante los meses más fríos, las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo.

Flora representativa[editar]

Iglesia de Isluga.

En este paisaje existen comunidades vegetales denominadas matorrales desérticos que comprenden especies como cactáceas, columnares, tolares (Fabiana densa), llaretales (Azorella compacta), queñoales (Polylepis besseri) y bofedales.

Fauna representativa[editar]

La fauna se caracteriza por guanacos (Lama guanicoe), vicuñas (Vicugna vicugna), llamas (Lama glama), alpacas (Lama pacos), zorros culpeos (Pseudalopex culpaeus), vizcachas (Lagidium viscacia), lauchones orejones bolivianos, suris o ñandúes (Pterocnemia pennata), patos jergón (Anas flavirostris), cuervos de la puna, aguiluchos, cóndores (Vultur gryphus), entre otros.

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]