Parque nacional Tapantí

(Redirigido desde «Parque Nacional Tapanti»)
Parque Nacional Tapantí
Categoría UICN II (parque nacional)

Panorámica del Parque Nacional Tapantí
Situación
País Costa Rica Costa Rica
División Provincia de Cartago
Ecorregión Cordillera Centroamericana
Ciudad cercana Orosi
Coordenadas 9°46′14″N 83°47′59″O / 9.7705555555556, -83.799722222222
Datos generales
Administración SINAC
Fecha de creación 1 de febrero de 1982
Superficie 58.323 ha
Parque Nacional Tapantí ubicada en Costa Rica
Parque Nacional Tapantí
Parque Nacional Tapantí
Sitio web oficial

El Parque nacional Tapantí es una reserva natural que se encuentra ubicada en el Área de Conservación La Amistad - Pacífico , en conjunto con el macizo de la Muerte, al noreste de la Cordillera de Talamanca, en el centro-sur de Costa Rica.

Está situado a unos 15 km al sudeste del pueblo de Orosi y fue creado en 1982. Este Parque cubre un área de unos 58.323 ha, por lo que es uno de los más grandes del país.

Abarca parte de los cantones cartagineses de Cartago, El Guarco, Jiménez y Paraíso. Resguarda la cuenca hidrográfica del río Grande de Orosi.

Flora y fauna[editar]

La especie Trogon Collaris se puede encontrar en el Parque nacional Tapantí.

El parque logra cubrir una gran variedad de biodiversidad en un poco espacio gracias a lo aislado de la zona y a la variedad de alturas que presenta el terreno.

Flora parque nacional Tapantí[editar]

Se puede observar diferentes tipos de bosque desde el montano hasta el bosque lluvioso premontano. Entre las especies de árboles se encuentran los higuerones, los robles, el nance macho, y el encino entre otros. El grupo de las epifitas se logra encontrar representado por los helechos, las bromelias, y las orquídeas.

Fauna[editar]

Entre la fauna, se encuentran 45 especies de mamíferos, 300 especies de aves, 32 especies de anfibios, y otros. Entre las aves se pueden encontrar los yigüirros, oropéndolas, pavas, quetzales, y gavilánes entre otros. Hay, del grupo de los mamíferos, los murciélagos, mapaches, monos, ardillas, y varias especies de felinos, la especie más grande de mamíferos es la danta mesoamericana.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]