Parque nacional Snowdonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Snowdonia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Snowdonia
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Imagen del parque
Imagen del parque
Situación
Coordenadas 52°53′0″N 3°37′0″O / 52.88333, -3.61667
Datos generales
Administración Autoridad del Parque Nacional de Snowdonia
Fecha de creación 1951
Superficie 2.142 km²

El Parque Nacional Snowdonia, o Parc Cenedlaethol Eryri (en galés) fue establecido en 1951 como el tercer Parque Nacional en Inglaterra y Gales. Cubre una superficie de 2.142 km² (840 millas²) de la región de Snowdonia al noroeste de Gales. En él se encuentran la montaña más alta de Inglaterra Categoría: Naturaleza y Gales, y el lago más grande de éste último.

El parque es regido por la Autoridad del Parque Nacional de Snowdonia, formada por el gobierno local, el gobierno de Gales y representantes nacionales. A diferencia de los parques nacionales en otros países, Snowdonia (y otros parques en Inglaterra y Gales) están conformados por tierras públicas y privadas regidas por una autoridad de planificación central. La composición de la propiedad del parque es como sigue:

Tipo de propiedad Parte (%)
Privada 69,9
Comisión Forestal 15,8
Fondo Nacional 8,9
Naturaleza Inlgesa/CCW 1,7
Autoridad del Parque Nacional 1,2
Empresas de agua 0,9
Otros 1,6

Dentro del parque viven más de 26.000 personas. Atrae a millones de visitantes cada año. Es el tercer parque más visitado de Inglaterra y Gales. En los terrenos del parque una parte importante de la tierra está dedicada a la agricultura. Tras una reorganización administrativa en 1998, el parque se extiende dentro del condado de Gwynedd y del barrio de Conwy. Está gobernado por un comité de 18 miembros, 9 de los cuales son elegidos por Gwynedd, 3 de Conwy, y los 6 restantes por el parlamento Galés. Como curiosidad, dentro de su terreno queda excluida una pequeña extensión central, que corresponde al pueblo de Blaenau Ffestiniog y su cantera de pizarra. Esta zona fue excluida deliberadamente para fomentar la creación de industrias ligeras tras el cierre de las canteras.

Enlaces externos[editar]