Parque nacional Sierra de Perijá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Sierra de Perijá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Sierra de Perijá
Categoría UICN II (Parque nacional)
Serrania del Perija - desde Colombia
Serrania del Perija - desde Colombia
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Zulia State.svg Zulia
Ciudad cercana Machiques
Coordenadas 09°32′N 73°00′O / 9.533, -73.000


Coordenadas: 09°32′N 73°00′O / 9.533, -73.000
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01978-12-11 11 de diciembre de 1978
Superficie 2.952 km²
Parque nacional Sierra de Perijá
Parque nacional Sierra de Perijá

Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978. Se extiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²). Creado con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 msnm) y Pico Tetari (3.750 msnm). La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y premontanos, y formaciones de matorral andino.

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región.

Vegetación[editar]

Bosques ombrófilos basimontanos, semideciduos estacionales. Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Páramos arbustivos. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semideciduos, situados entre los 100 - 300 msnm, estos bosques se caracterizan por ser densos con alturas que varían de media a alta y numerosas lianas.

A partir de los 800 y hasta los 2.500 msnm se localizan los bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, los cuales son comunidades densas de altura media a alta que en su aspecto varían desde bosques siempre verdes submontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epífitas, también se presentan especies endémicas como Chimarrhis perijaensis y Psychhotria perijaensis entre otras.

Los páramos se extienden desde los 2.800 msnm. constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1 a 3 m. de alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.

Fauna[editar]

El Mono Cara Blanca es una de las especies que ocupan espacios en la Sierra de Perijá.

La fauna es rica en especies donde destacan:

La avifauna es abundante y variada; se han reportado:

También se han observado las siguientes serpientes:

Atractivos[editar]

Uno de los principales atractivos de este hermoso lugar es la belleza de sus paisajes vírgenes, y la paz que allí se respira. Cuenta con el Pico Tetari de 3.750 msnm, que constituye un verdadero espectáculo, y varias etnias indígenas, como los Yukpa y los Bari.

Además, alberga dos hermosos balnearios el de Kunana y el de Río Negro, ambos con instalaciones turísticas, como cabañas y baños públicos.

Enlaces externos[editar]