Parque nacional Sierra de La Culata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Sierra La Culata
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cordillera del Páramo de la Culata.jpg
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Mérida.svg Mérida
Flag of Trujillo State.svg Trujillo
Ciudad cercana Mérida
Coordenadas 8°44′11″N 70°50′23″O / 8.73639, -70.83972Coordenadas: 8°44′11″N 70°50′23″O / 8.73639, -70.83972
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01989-12-07 7 de diciembre de 1989
Superficie 2.004,00 km²
Sitio web Inparques: Sierra La Culata
Parque Nacional Sierra La Culata
Parque Nacional Sierra La Culata

El Parque nacional Sierra de La Culata, se encuentra localizado en el ramal nor-oriental de Los Andes venezolanos, en los estados Mérida y Trujillo. Fue decretado parque nacional el 7 de diciembre de 1989. Posee un clima de alta montaña tiene temperaturas que oscilan entre los -2° C y los 24° C. Su superficie es de 200.400 hectáreas.

Vegetación[editar]

La vegetación se caracteriza por la presencia de numerosas especies de frailejones; arbustos como las compuestas, ericáceas y melastomatáceas; helechos y numerosos musgos, hepáticas líquenes y hongos. El árbol de la zona es el Coloradito.

Fauna[editar]

Este parque alberga especies como la lapa, el jaguar, el oso frontino, el cachicamo, la locha, el cuchi-cuchi, el cóndor de Los Andes y anfibios como el sapito niñera.

Atractivos[editar]

El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Collado del Cóndor, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Véase también[editar]