Parque nacional Serranía La Neblina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Serranía La Neblina
Categoría UICN II (Parque nacional)
Pico da Neblina.jpg
Pico La Neblina
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Amazonas
Coordenadas 1°12′31″N 65°54′14″O / 1.20873, -65.9039Coordenadas: 1°12′31″N 65°54′14″O / 1.20873, -65.9039
Datos generales
Fecha de creación 12 de diciembre de 1978
Superficie 13.600 km²
Parque Nacional Serranía La Neblina
Parque Nacional Serranía La Neblina
Parque Nacional Serranía La Neblina (Venezuela)
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional Serranía La Neblina es un parque nacional de Venezuela.

Localizacion[editar]

Está situado en el Estado Amazonas, al sudoeste del Parque Nacional Parima Tapirapecó. El parque limita con la frontera brasileña. Cubre la zona de las montañas de la Neblina, cuya cumbre más alta en el lado venezolano es el Pico Phelps, con 2.992 metros sobre el nivel del mar. El macizo se extiende hacia territorio brasileño, culminando a 3.014 msnm con el Pico de La Neblina,[1] apenas a 687 m de distancia de la frontera. Del lado brasileño existe así mismo un parque nacional para preservar este ecosistema.

Este macizo montañoso está continuamente cubierto de nubes, originando su nombre «La Neblina». Situada en pleno Amazonas, es la más alta elevación de la región.

Descripción[editar]

La Serranía La Neblina es el tepuy más alto en la Tierra. El relieve está cortado por profundos valles. Este masivo tepuy está en efecto cortado en dos por el Cañón Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó.

Flora[editar]

El parque tiene una vegetación endémica muy variada. Se encuentra un arbusto que solo existe en el parque, el Neblinaria celiae. Se encuentra igualmente toda una variedad de plantas carnívoras.

Fauna[editar]

Los mamíferos abundan, como el jaguar, el tapir (o Tapirus terrestris), el cunaguaro (o Felis pardalis) y diferentes especies de monos; las serpientes son numerosas y multicolores como las boas esmeraldas, las anacondas, las bothrops, y las mapanares verdes (más exactamente lachesis muta), estas dos últimas muy venenosas.

Referencias[editar]

  1. Maguire, Bassett. Y Wurdack, John J. 1960: La posición del cerro de La Neblina, Venezuela. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 95:234-239.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]