Parque nacional Río Pilcomayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Río Pilcomayo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Río Pilcomayo
Categoría UICN II (Parque nacional)
Pnpilcomayofsa2.jpg
Mapa del parque nacional y el parque natural
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de Formosa
Subdivisión Departamento Pilcomayo
Ecorregión Chaco húmedo
Coordenadas 25°03′52″S 58°08′12″O / -25.0644, -58.1367Coordenadas: 25°03′52″S 58°08′12″O / -25.0644, -58.1367
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 17 de octubre de 1951
Legislación Ley N.° 14073
Visitantes 12 345
Superficie 51 889 ha
[http://Ficha en APN [1] Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]
Yacaré en la pasarela del parque nacional Río Pilcomayo.
Flor en el parque nacional Río Pilcomayo.

El parque nacional Río Pilcomayo fue creado en 1951 y se halla a 5 km de la localidad de Laguna Blanca y a 4 Km de la localidad de Laguna Naick Neck , en la provincia de Formosa, Argentina. Tiene una extensión de 51 889 ha y su centro geográfico se halla en las coordenadas 25°04′00″S 58°07′00″O / -25.06667, -58.11667.

Originalmente tenía 285 000 ha, pero en septiembre de 1968 fue reducido a 51 889 ha a pedido de la Legislatura de Formosa, mediante la ley N.º 17915. El área desafectada fue trasferida al estado provincial. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.[1]

Características[editar]

El área protege una zona representativa de los ambientes del Chaco Oriental o Húmedo. Debido a los variados tipos de climas y suelos existen distintas comunidades vegetales:

  • Selva de Ribera.
  • Isletas de monte: formaciones boscosas en forma de islas.
  • Sabanas con palmar: con un estrato arbóreo discontinuo y uno herbáceo.[2]

Alberga especies de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos.

Este impenetrable monte es habitado por animales como el guazuncho (corzuela), carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas, todos ellos tienen la particularidad de poseer largas extremidades que les permiten desplazarse con comodidad en los altos pastizales y zonas anegadas.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos; además dos especies de yacarés, el negro y el overo. Peces de estas aguas poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo, pudiendo llegar a respirar aire atmosférico y cambiar de charcos impulsándose con sus aletas pectorales.

Este parque ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

Es una zona de escasa pendiente, con muchos esteros y lagunas. El área está sometida a inundaciones periódicas que alternan con épocas de sequía, creando las crecientes vastas zonas anegadas en época estival. Sutiles desniveles del terreno permiten diferenciar sectores con diferentes probabilidad de inundación, uno de los factores determinantes de la diversidad ambiental de la zona. La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday, con esteros en los bajos e isletas de monte en los puntos más altos.

  • Palma blanca o caranday: hasta 14 m de altura y hojas palmadas de color verde glauco; esta monocotiladónea de porte arbóreo es utilizada por las cotorras y otras aves para hacer sus nidos. El carpintero cabeza pajiza y el loro ñenday anidan en los huecos de sus troncos. Estas palmeras también son utilizadas como refugio por murciélagos como el moloso cola larga grande

En la Laguna Blanca, el mayor cuerpo de agua del Parque con 700 ha,[2] habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. Hay también diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde se pueden observar carpinchos y coipos o «nutrias».

Clima[editar]

El tipo climático del parque es tropical húmedo con estación seca.[2] Las precipitaciones promedian los 1200 mm anuales, y la temperatura media anual es de 23 ºC. En época estival las temperaturas máximas pueden alcanzar los 56 ºC y los inviernos no están exentos de días con temperaturas bajas, pero estas heladas solo se presentan en algunas ocasiones.

La zona está afectada por el anticiclón del Atlántico Sur y por la baja térmica del continente sudamericano, que propician la formación de masas de aire tropical. La combinación de estas masas con las atlánticas polares determina el régimen de lluvias.

En cuanto a las precipitaciones, presentan una merma marcada en la estación invernal y dos picos de aumento, uno en el mes de marzo, más acentuado, y otro suave en el mes de noviembre.

Es importante destacar que el Parque se encuentra dentro del área de producción frecuente de tornados, pero no existe un buen registro de los mismos.

Comodidades[editar]

Camping, baños, oficinas de informes, sala de primeros auxilios, estacionamiento, lugares donde bañarse. Senderos de interpretación. Caminatas guiadas por guardaparque. Hoteles en Clorinda y en Laguna Blanca.

Modo de acceso[editar]

La RN 11 une las ciudades de Formosa (capital de la Provincia) y Clorinda. Desde Clorinda parte la RN 86, que pasa cerca del límite sur del Parque, en la localidad de Laguna Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer 4 km por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.

También se puede acceder al Parque desde la localidad de Laguna Blanca —ubicada sobre la Ruta Nacional N° 86 a 65 km de Clorinda— por un camino vecinal que luego de 7 km llega a la Seccional de Guardaparques «Estero Poí». La Intendencia del Parque se ubica en la localidad de Laguna Blanca. En el área recreativa Laguna Blanca existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones. De allí, parten dos senderos de interpretación.

  • Sendero a la Laguna Blanca: se accede por pasarelas, a través de un pajozal, donde se pueden observar carpinchos y yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de variedad de aves palustres. En el cuerpo de agua se puede realizar navegación sin motor.

Galería de imágenes[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto 2149/90 en Infoleg
  2. a b c «Ficha informativa de los humedales de Ramsar (FIR) - Versión 2006-2008». Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Consultado el 11 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]